20 de febrero de 2015

La incorporación de la innovación de forma sostenible, reto de las Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico

La incorporación de la innovación de forma sostenible, reto de las Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico
CONGRESO NACIONAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones Institucionales deben poner en valor el papel de la industria farmacéutica como investigadora de nuevos medicamentos y trabajar en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que se pueda incorporar la innovación farmacológica de forma sostenible, haciéndose accesible a los pacientes que la necesitan, según ha afirmado Teresa Millán, del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico.

Este congreso, que ha tenido lugar este jueves y este viernes en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid bajo el lema 'Creación, crecimiento, consolidación y, a partir de ahora, innovación', ha tenido como objetivo tratar de dar respuesta a todas las inquietudes y preocupaciones que sobre este área han ido surgiendo a lo largo de los últimos años y analizar las tendencias en evolución que se pueden dar en el futuro.

En este mismo encuentro, que ha estado organizado por Luzán5, Marta Moreno, del Comité Organizador del I Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico, ha querido insistir en la transparencia como la máxima que debe regir las relaciones con la Administración Sanitaria y las sociedades científicas. Por ello, la experta ha afirmado que la industria farmacéutica "debe convertirse en socio de los Servicios de Salud y no ser un mero proveedor de medicamentos".

Además, otro de los temas en los que ha insistido Moreno es en la relación del departamento de Relaciones Institucionales con otras áreas de la compañía como Marketing, Médico, Ventas, Comunicación o Registros. "En un contexto de colaboración y confianza mutua, hay que transmitirles la realidad del entorno de tal forma que sean tenidas en cuenta las necesidades de los decisores en la estrategia de la compañía", ha añadido la experta.

LAS RELACIONES INSTITUCIONALES, A DEBATE EN SEIS MESAS DE REFLEXIÓN

El programa de encuentro del congreso ha contado con seis mesas de reflexión sobre los siguientes temas: modelos de Relaciones Institucionales, las relaciones con otras áreas de la compañía, la visión desde la Dirección General de los laboratorios, los vínculos con la Administración Sanitaria, la interacción con las Sociedades Científicas y la relación con otros colectivos sanitarios.

Respecto a lo anterior, el contenido ha girado en torno a tres objetivos: reflexionar sobre la posición actual de las relaciones institucionales; aportar más valor a las compañías y demás decisores, y maximizar el acceso de los pacientes a los tratamientos más eficientes.

El contenido gira en torno a tres objetivos: 1. Reflexionar sobre la posición actual de las relaciones institucionales; 2. Aportar más valor a las compañías y demás decisores; y 3. Maximizar el acceso de los pacientes a los tratamientos más eficientes.

Por otro lado, en este encuentro han participado en diferentes mesas los responsables de las principales sociedades científicas; los representantes de la Administración Sanitaria, que han expuesto su punto de vista y su experiencia; economistas de la salud; representantes del mundo de la política y del periodismo, y las asociaciones de pacientes.

Por último, se celebrará un concurso de artículos de opinión en torno a las Relaciones Institucionales en el sector farmacéutico en el que pueden participar los asistentes al congreso que hayan enviado sus escritos antes del 17 de febrero. El Comité Organizador seleccionará tres artículos finalistas y se les dará difusión, previo consentimiento de los autores, en un medio de comunicación de referencia.