4 de septiembre de 2014

El Imserso estudia proponer que los farmacéuticos puedan tratar a los pacientes en sus domicilios

El Imserso estudia proponer que los farmacéuticos puedan tratar a los pacientes en sus domicilios
EUROPA PRESS

Este punto va a ser "lo más novedoso" del pacto sociosanitario impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, ha pedido este jueves a los farmacéuticos que acudan a las casas de los pacientes para atenderles de forma "integral" debido a que tienen "cercanía" y la "confianza plena" por parte de los pacientes, y ha señalado que "nunca podría descartarse" llevar este debate el Parlamento.

"Esta confianza es un potencial para entrar en las casas --de los pacientes-- para proceder al seguimiento de los tratamientos médicos de los pacientes, para saber si se toman las pastillas", ha comentado Antón, que ha incidido en que una de las premisas "fundamentales" del acuerdo de integración sociosanitaria que persigue el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) "se basa en el tratamiento global de la salud de las personas".

Durante su intervención antes de la clausura del encuentro 'El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria', que se clausura este jueves en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que después de que este mes de septiembre acabe el plazo de presentación de alegaciones al pacto por parte de las comunidades autónomas, se empezaría un debate con todos los agentes involucrados.

Y como parte de este acuerdo, según ha añadido, "nunca podría descartarse llevar este debate al Parlamento", tal y como "tiene pensado hacer" la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Esto sucedería, ha precisado, si "al final somos capaces de llegar a ese acuerdo marco entre el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Por este motivo, ha considerado que la atención integral de los farmacéuticos en los domicilios de los pacientes "es uno de los elementos que más impacto va a tender en la eficiencia de los sistemas social y sanitarios" en el futuro.

UN 80% DE LOS PACIENTES REQUIERE ATENCIÓN EN SUS CASAS

Antón Beltrán ha incidido en esta atención en los domicilios de los pacientes porque "en torno a un 80% de las personas que requieren atención la necesitan en su domicilio", bien aportada por las familias o por los servicios sociales. Por ello, ha reivindicado que "debe haber una suma de acuerdo de voluntades y un debate de todos los agentes sanitarios", con el sector público "como líder".

"Pero después no podría haber un éxito final si no se cuenta con los profesionales sociales y sanitarios porque están totalmente preparados", ha sostenido, al tiempo que ha remarcado que la colaboración público-privada "está en todas las leyes" y es, a su juicio, "lo que ha hecho posible tener los actuales niveles de protección".

A su vez, ha pedido que se tenga en cuenta que en el proceso de integración sociosanitaria que está impulsando el Gobierno un análisis "económico-presupuestario en el que se mida la eficacia y la eficiencia de los servicios" debido a las repercusiones que tiene, por ejemplo, en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta "cómo se ha diseñado el marco" de estos servicios sociosanitarios, cómo se ha definido quiénes son los grupos de personas que requieren la atención sociosanitaria --no sólo personas mayores, sino, como ha ejemplificado, también personas que hayan sufrido un ictus--, la definición de una cartera de servicios "integrando los que ya existen" y, finalmente, "estableciendo criterios de calidad".

"Una de las cosas más importantes es que si hay que acordar los criterios de calidad, no nos perdamos en la coma y el punto, pero sí, como mínimo, que sirvan para todo el conjunto del territorio para que si una entidad opera en varios territorios o si las personas se mueven, no hagan falta siete autorizaciones", ha apuntado.