22 de agosto de 2016

El impacto de la OPR en el mercado de reembolso supone una reducción anual de 114 millones en el segmento afectado

El impacto de la OPR en el mercado de reembolso supone una reducción anual de 114 millones en el segmento afectado
PIXABAY

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El impacto de la Orden de Precios de Referencia (OPR) en el mercado de reembolso supone una reducción anual de 114 millones de euros, lo que supone una variación de un -1,4% en el segmento de mercado afectado por la aplicación de la OPR, según un análisis realizado por IMS Health.

Mientras que el 97% del impacto de la OPR se concentra en el segmento de marcas, según muestra el informe que valora la aplicación de los precios de referencia según la OPR de 27 de Julio sobre el sistema de agrupaciones homogéneas establecido.

Asimismo, señalan que la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera una reducción de 48 millones de euros en el valor del segmento de reembolso a PVL.

El impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso afectado por la aplicación de la OPR, con 41millones de euros; de los que solo 1 millón de euros corresponden al segmento del mercado de reembolso protegido.

"Si a la OPR se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos doce meses), el segmento demarcas disminuye su valor en un -5,9% (-155millones de euros). El efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 6 millones de euros", señala el informe.

Por otro lado, igual que con anteriores OPR más del 70% del efecto conjunto del precio de junio 2016 más el efecto OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y en ellos el 100% (118 millones de euros) afecta a productos no genéricos.

Asimismo, destaca que los 10 Conjuntos Homogéneos más afectados concentran el 85% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes. En muchos casos, el impacto puede suponer entre un 20% y un 30% de su valor actual.

"Todo ello sin olvidar que el ahorro finalmente generado será siempre inferior a la estimación del impacto sobre el Mercado total", concluye.