19 de febrero de 2015

IDIS lanza un sistema de acreditación que reconoce la excelencia a la calidad de los centros asistenciales en España

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con el apoyo de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la calidad (AEC), ha lanzado este jueves en Madrid la acreditación 'QH' (Quality Healhcare) que tiene como objetivo reconocer la calidad y la seguridad de los centros asistenciales de España.

   Para ello, la plataforma 'www.acreditacionqh.com', a la que desde este jueves puede acceder cualquier organización sanitaria, recoge toda la información sobre este sistema de reconocimiento a la calidad asistencial. Además, en ella, las organizaciones pueden valorar los méritos de dichas entidades en el área de la calidad y comprobar, mediante la cumplimentación de un amplio formulario autoevaluativo, la posibilidad de optar a la Acreditación 'QH'.

   Este formulario evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual de los sistemas de calidad como el marco operativo o modo de implementación de dichos sistemas. "Se trata de cumplimentar el tipo de sistema de calidad, las características y requisitos de la agencia, los métodos de evaluación empleados y los componentes que monitoriza el sistema", ha afirmado el director general de IDIS, Manuel Vilches.

   Además, también se realiza un control de la política y estrategia para la implantación, el alcance y porcentaje de los servicios y el nivel de madurez del sistema, lo que supone el primer paso para saber si la organización es candidata a obtener dicha acreditación en alguna de sus categorías.

   Este proyecto es voluntario y gratuito para los diferentes centros, y está pensado tanto para centros del ámbito público como privado. Además, tal y como ha señalado la presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial y jefe de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Susana Lorenzo, en el proyecto "se han tenido en cuenta todas las sensibilidades en todas las comunidades autónomas".

   Por otro lado, este nuevo sistema no pretende competir con ninguna norma existente, sino que lo que hace es ponerla en valor, ponderándolas mediante sus atributos de calidad, pues tal y como ha recalcado la directora general de la Asociación para la Calidad, Marta Villanueva, "la calidad no es una moda, es una necesidad".

   Para medir la calidad, a cada centro se le otorgará un sello gradual desde el nivel de acceso al sistema (sello) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (sello más 3 estrellas). Si una vez rellenado el cuestionario la organización es apta para lograr la acreditación 'QH', le será comunicado y se le solicitará copia de todas las certificaciones disponibles para que un Comité Auditor creado a tal efecto compruebe los datos y asigne el nivel alcanzado por la Organización Sanitaria.

   Por último, el director general del IDIS ha afirmado que "la acreditación 'QH' de IDIS supone un paso más a fin de poder evaluar las organizaciones sanitarias que aspiran a la excelencia y será, por tanto, una nueva vía para el reconocimiento de la calidad sanitaria de los centros tanto a nivel nacional como internacional".