5 de agosto de 2019

Identifican a los pacientes con enfermedad arterial coronaria más beneficiados por 'Xarelto' (Bayer)

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis del estudio 'COMPASS' ha demostrado que la protección que ofrece la dosis vascular de 'Xarelto' 2,5 mg dos veces al día más y ácido acetilsalicílico (AAS) 100 mg una vez al día tiene un efecto más pronunciado en pacientes con al menos uno de los siguientes factores de riesgo: afectación de dos o más lechos vasculares o antecedentes de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o diabetes. En estos pacientes, se duplicaron los eventos vasculares en comparación con aquellos que no presentaban estos factores de riesgo.

El nuevo tratamiento redujo el riesgo de eventos vasculares mayores, tales como ictus, infarto de miocardio, muerte cardiovascular y eventos en miembros principales, en mayor medida entre aquellos pacientes con enfermedad arterial coronaria o periférica (EAC/EAP) de alto riesgo respecto a los pacientes con menor riesgo.

El análisis ha identificado diversas características que ayudan a clasificar la EAC/EAP de una persona como de alto riesgo y, de esta forma, brinda asistencia a los médicos para determinar su estrategia terapéutica de una forma personalizada. En general, se ha observado un beneficio clínico neto favorable para aquellos pacientes que recibieron tratamiento combinado de 'Xarelto' y AAS, en comparación con los tratados solo con AAS. Dicho beneficio, además, aumentó a lo largo del tiempo.

En el estudio, publicado en la revista 'American College of Cardiology', la administración de 'Xarelto' 2,5 mg dos veces al día más 100 mg de AAS una vez al día redujo la incidencia global de eventos vasculares mayores en un 25 por ciento, lo que equivale a una prevención de 23 eventos por cada 1.000 pacientes tratados durante 30 meses. La reducción del riesgo absoluto a los 30 meses fue del 2,34 por ciento.

Este efecto protector se acentuó más en pacientes de alto riesgo. Entre los pacientes con al menos un factor de riesgo identificado, la administración de 'Xarelto' 2,5 mg dos veces al día más AAS 100 mg una vez al día tuvo como consecuencia la prevención de 36 eventos vasculares mayores, en una reducción del riesgo absoluto a los 30 meses del 3,64 por ciento. De acuerdo con un análisis, este tratamiento logró la prevención de 33 eventos mayores por cada 1.000 pacientes tratados durante 30 meses, en una reducción del riesgo absoluto del 3,28 por ciento.

Los pacientes con menor riesgo también se vieron beneficiados por el tratamiento combinado: por cada 1.000 pacientes tratados durante 30 meses, se previnieron 11 eventos de acuerdo con el registro REACH y 10 eventos de acuerdo con el análisis CART.

La hemorragia grave, definida como hemorragia mortal o sintomática en un órgano crítico, se presentó con frecuencia rara y no se observaron diferencias significativas entre los distintos grupos de riesgo estudiados. Entre los pacientes con este tratamiento durante 30 meses, se observaron 3 eventos por cada 1.000 pacientes en aquellos con características de alto riesgo elevado identificadas.

Contador

Para leer más


Lo más leído