1 de diciembre de 2014

IDCsalud premia la labor de los auxiliares de Enfermería

IDCsalud premia la labor de los auxiliares de Enfermería
IDCSALUD

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

IDCsalud ha premiado la labor de los auxiliares de Enfermería en el marco de la I Jornada de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con el objetivo de destacar la importancia del papel del auxiliar de Enfermería en el tratamiento que reciben los pacientes, pero también en el trato.

En estas mismas jornadas, que tiene como lema 'Confía en mí, deja que te cuide', y que tiene como objetivo intercambiar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en diferentes centros hospitalarios y continuar mejorando para prestar una asistencia al paciente de la mejor calidad, se ha hecho entrega de un reconocimiento a la mejor ponencia sobre cuidados de Enfermería, que ha recaído en la presentación 'Puesta en marcha de una consulta de lactancia materna' de la Fundación Jiménez Díaz.

De este proyecto se ha destacado la atención, en cuatro meses, a más de 80 madres e hijos con dificultades para cumplir sus objetivos de lactancia. Además, el premio al mejor póster ha sido otorgado al trabajo 'En lo humano, en lo profesional', de una auxiliar de enfermería del Hospital Virgen de Guadalupe de Cáceres.

Por su parte, el director general de IDCsalud, Adolfo Fernández-Valmayor, ha destacado el papel de los equipos de auxiliares de enfermería para "ofrecer una asistencia sanitaria en condiciones de excelencia a los pacientes" y ha recordado que, además de representar un 20 por ciento del total de profesionales en los centros, "son la cara más cercana que ve el paciente cada día".

En esta línea, la directora de Enfermería del IDCsalud Hospital Surha y organizadora del encuentro, Mª Victoria Crespo Torres, hecho énfasis en que estos profesionales "acompañan al pacientes en los momentos más delicados de su enfermedad, pero también a sus familias".

PONENCIAS DE LA I JORNADA DE TÉCNICOS EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Durante la jornada se ha realizado un recorrido por la evolución del papel de las auxiliares de enfermería en la atención sanitaria y sociosanitaria a través de 25 ponencias en las que se han tratado temas de especial relevancia para IDCsalud como la seguridad y el trato al paciente, el parto y la lactancia materna, el papel de las auxiliares de enfermería en el área quirúrgica, la nutrición enteral, la atención a pacientes pediátricos, la importancia del trabajo en equipo o el trabajo con alumnos en prácticas.

Entre las ponencias, Crespo ha destacado la presentada por el ayudante de auxiliar de enfermería del IDCsalud Hospital Tres Culturas de Toledo, Miguel Maroto, 'Trabajando Juntos' o la del auxiliar con Síndrome de Down que ha contado su experiencia en el centro. Además, la jornada también ha contado con una ponencia sobre 'Inteligencia Emocional', a cargo de Lola Arroyo.

Por último, la conferencia de clausura 'Cuidar y acompañar al final de la vida' la ha impartido la enfermera del IDCsalud Hospital General de Cataluña, Xusa Serra, quien ha hablado del acompañamiento creativo a la enfermedad, el proceso de morir y el duelo a pacientes, familias y profesionales.