18 de marzo de 2014

IDCsalud premia con 20.000 euros una investigación sobre diagnóstico cardiovascular en pacientes renales

IDCsalud premia con 20.000 euros una investigación sobre diagnóstico cardiovascular en pacientes renales
IDCSALUD

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Evaluación del Consejo Asesor de Investigación de IDCsalud ha concedido la primera edición de su premio de investigación 'Dr. Hernando Avendaño', dotado con 20.000 euros, a un trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz sobre el diagnóstico cardiovascular en pacientes renales.

En concreto, el premio ha recaído en la doctora Gloria Álvarez-Llamas, del grupo de Inmunoalergia y Proteómica perteneciente al área de enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas de este centro madrileño, por su proyecto 'Perfil proteómico y metabolómico asociado a riesgo cardiovascular en orina de pacientes con y sin enfermedad renal crónica. Sentando las bases de una predicción temprana'.

Dicho proyecto se basa en estudios preliminares realizados por los propios investigadores, y trata de definir un panel de proteínas y metabolitos en orina que anticipen el riesgo cardiovascular en pacientes renales, ya que se ha demostrado que las alteraciones cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en enfermedad renal crónica.

Para ese diagnóstico precoz se emplearan los últimos avances en tecnologías proteómicas y metabolómicas, que permiten visualizar los cambios fisiopatológicos que están teniendo lugar en las proteínas y los metabolitos del paciente con síndrome cardio-renal.

Entre los aspectos que han distinguido el trabajo, destaca su diseño claramente multicéntrico y multidisciplinar, su interés traslacional y sus resultados potencialmente innovadores.

El Consejo Asesor considera que Álvarez-Llamas es una investigadora joven con un currículo "que le augura un futuro prometedor", ya que cuenta además con el "respaldo de un equipo de investigadores que han mostrado experiencia y solvencia en el campo de la proteómica".

La creación del galardón pretende reconocer y agradecer la dedicación del doctor Luis Hernando Avendaño a la Fundación Jiménez Díaz, de incalculable valor intelectual y siempre leal y comprometida, prestando innumerables servicios en sus tres facetas: asistencial, docente e investigadora, desde 1956, destacando la implantación de la especialidad de Nefrología en España en 1962. El doctor Hernando Avendaño es el presidente del Consejo Asesor de Investigación de IDCsalud.

Para leer más