El Hospital Vithas Nuestra Señora de América apuesta por cirugía avanzada de pie y cadera

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 11:24

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La artroscopia que se realiza por medio de una pequeña cámara se ha convertido en uno de los avances más importantes que lleva a cabo el Instituto de Traumatología Estévez, integrado en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América, lo que ha permitido tratar a numerosos pacientes con diferentes patologías de hombro, cadera, rodilla y tobillo.

Esta técnica es poco invasiva. "Se trata de una ventaja muy competitiva para los pacientes adultos que practican deporte y les preocupa perder su forma física, pero también para aquellos que no quieren pasar mucho tiempo de baja laboral", ha explicado el doctor José Carlos De Lucas.

Es importante realizar la cirugúa a tiempo para prevenir el desgaste en el cartílago afectado y poder solucionar el problema conservando la articulación y función propia del paciente, sin llegar a la prótesis. Aún así, "ahora se presentan diseños más anatómicos que permiten la conservación de más cantidad de hueso, mejor funcionalidad y menos desgaste de los componentes", ha afirmado De Lucas, aunque ha apuntado que la cirugía protésica es la última opción, sobre todo en pacientes jóvenes.

La artroscopia puede realizarse en cualquier articulación siempre que el profesional tenga experiencia. El Hospital Vithas Nuestra Señora de América ofrece, a través del Instituto de Traumatología Estévez, una atención integral gracias a la experiencia acumulado en la patología de hombro, cadera, rodilla y pie-tobillo.

CIRUGÍA NO INVASIVA EN CADERA Y PIE

Respecto a la operación de cadera, según el doctor De Lucas, "gracias a los últimos avances se han logrado diseñar herramientas para conocer y tratar patologías que afectan a la cadera y antes eran desconocidas. Hay un amplio espectro de enfermedades que antes no se diagnosticaban y que ahora se pueden estudiar y tratar.

La prevalencia de dolencias de cadera en adultos ha aumentado en los últimos años, por eso tiene especial importancia la conservación de la cadera, pero no hay que olvidar técnicas clásicas que superan las indicaciones de la artroscopia en patologías como la displasia. "Siempre es mejor conservar la articulación en lugar de colocar la prótesis de cadera. Somos de los pocos centros en Madrid que realizan todas estas técnicas", ha afirmado el experto.

Las operaciones de pie también han obtenido ventajas con la cirugía artroscópica, para patologías del tendón de Aquiles, para la patología del tibial posterior en los pies planos del adulto y las lesiones del tobillo, la más frecuente en Urgencias. "Las lesiones del cartílago como en la cadera, se pueden tratar mediante implantes de mallas de colágeno o injertos osteocondrales, mediante técnicas mínimamente invasivas", ha explicado el doctor David Cimas.

TRATAMIENTOS CON FACTORES DE CRECIMIENTO

Los tratamientos con factores de crecimiento plaquetario son terapias mínimamente invasivas que permiten al paciente una rápida cicatrización y regeneración de tejido sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica. En el Hospital Vithas Nuestra Señora de América se ofrecen tratamientos con plasma rico en plaquetas activado con ozono, una alternativa a la cirugía para pacientes que no se quieren operar o que no reaccionan bien a las tecnicas antroscópicas.