Hospital de Parapléjicos lanza un proyecto que reduce los riesgos de la manipulación y uso de medicamentos peligrosos

Proyecto Medicamentos
JCCM
Publicado: lunes, 9 julio 2018 10:33

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha implementado el proyecto denominado 'Dale color a tus medicamentos peligrosos', destinado a minimizar las consecuencias del uso o manipulación de este tipo de medicamentos.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con la Sociedad Castellano Manchega de Farmacia Hospitalaria y ya funciona también en el Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Esta idea es una solución fácil para más del 95 por ciento de los medicamentos peligrosos, y además evita la isoapariencia, es decir, la similitud en el nombre, acondicionamiento o el etiquetado de medicamentos diferentes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha dicho el responsable de Farmacia del Hospital de Parapléjicos, David García Marco, "la manipulación de medicamentos peligrosos no se realiza en algunos casos de forma adecuada, y por eso era necesario actuar de forma rápida y fácil contando con los sistemas informáticos como aliados".

Al igual que las sustancias químicas peligrosas vienen señalizados a fin de evitar o prevenir riesgos en su manipulación, ha argumentado David García, el proyecto 'Dale color a tus medicamentos peligrosos' identifica los fármacos con símbolos específicos para evitar errores y problemas con su manipulación.

SEÑALIZACIÓN

A finales de 2016, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó un listado de medicamentos que incide sobre 319 principios activos comercializados en España, divididos en tres grupos, considerados peligrosos, que afectan al diez por ciento de los medicamentos comercializados en España.

Para señalizar el peligro de manipulación, los medicamentos peligrosos vendrán identificados con imágenes y en su descripción con las siglas 'MP', de tal manera que tanto médicos como enfermeras los detecten rápidamente.

Desde septiembre del año pasado, se han etiquetado los medicamentos, las estanterías y cajetines con 'MP' de los grupos de riesgo más importantes. Además se incorpora en su etiquetado una mano abierta dentro de una señal triangular que indica peligro.

Para los medicamentos de los grupos 1 y 2, se sumaría una señal de peligro indeterminado, como las de tráfico, y por último, para los medicamentos del grupo 3, que presentan riesgo para el proceso reproductivo del personal, se ha añadido la imagen de una señal de peligro con una embarazada.

Este sistema, ya implantado de manera pionera sin apenas coste material en el Hospital Nacional de Parapléjicos y en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en colaboración con la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, comenzará a extenderse en breve a otros hospitales.

El proyecto se completa con un video, elaborado por el Servicio de Farmacia y la Unidad de Comunicación, que puede consultarse en el canal de YouTube, en la página del hospital y ya se empieza a divulgar en redes sociales.

El Sescam ha presentado recientemente su Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a los Medicamentos Peligrosos para los trabajadores del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

La elaboración de este documento "ha permitido situar al sistema sanitario público regional a la cabeza de la regulación en materia preventiva a este respecto". "Estamos entre los primeros del Sistema Nacional de Salud que aprueban un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema", destaca el centro.

En la guía se recogen, en sus diferentes apartados, los conocimientos científicos actuales y tiene como objetivo establecer un método y unas pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con los medicamentos peligrosos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, se incluye desde la identificación de los factores de riesgo y el personal expuesto a dichos medicamentos, a los procedimientos de actuación respecto a los mismos, dentro y fuera del Servicio de Farmacia.

Igualmente, aborda su manejo desde la recepción y almacenaje, hasta la preparación, manipulación y administración de los medicamentos peligrosos en los diferentes centros o unidades asistenciales, o la gestión de residuos relacionados con la atención a los pacientes que precisan estos medicamentos en sus tratamientos.

Leer más acerca de: