10 de marzo de 2011

La homeopatía también ayuda a prevenir y tratar los síntomas agudos de alergia

La homeopatía también ayuda a prevenir y tratar los síntomas agudos de alergia
BUREAU DE SALUD

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La homeopatía puede ayudar a prevenir y tratar los síntomas agudos de alergia, según ha destacado el homeópata y médico adjunto de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Roberto Pelta, con motivo del advenimiento de la primavera y la aparición de los primeros casos de alergia.

Según este especialista, los medicamentos homeopáticos pueden tomarse junto con los fármacos convencionales y ofrecen la ventaja de que pueden suplir las "lagunas" existentes en los primeros. Además, puede ser utilizados por determinados colectivos más sensibles a los fármacos tradicionales como las embarazadas, los ancianos y los niños, debido a la "ausencia" de efectos secundarios.

En este sentido, destaca que a diferencia de otro tipo de tratamientos habituales no producen "somnolencia" y se caracterizan por su "rapidez de acción" y por evitar, en caso de que sean utilizados como terapias preventivas, la aparición de síntomas "tan llamativos".

"Los médicos homeópatas podemos recurrir al uso de preparados diluidos de polen para tratar a los pacientes, pero también se pueden atenuar o suprimir con eficacia los síntomas característicos con diversos medicamentos como 'Allium cepa', para eliminar el lagrimeo y la mucosidad", detalla Pelta.

PRESCRIPCIÓN PERSONALIZADA

De origen animal, vegetal, o mineral y dispensación en farmacia, los medicamentos homeopáticos se diferencian de la medicina convencional porque su prescripción se hace de forma personalizada. Así ante patologías crónicas como las alergias los médicos especializados en homeopatía realizan un estudio pormenorizado del paciente y su enfermedad para establecer un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Lo que caracteriza y diferencia la homeopatía, es precisamente un enfoque "global", en el que el médico, además de los síntomas de la enfermedad, va a tener en cuenta también aspectos individuales de cada paciente como el estado físico y mental, los antecedentes médicos o la evolución de la enfermedad, entre otros.

Por estos motivos y según el alergólo del Hospital Gregorio Marañón es una disciplina en auge, que "despierta, cada vez más, el interés de los pacientes", la necesidad de formación por parte de los farmacéuticos y "la incorporación de muchos médicos, sobre todo, de atención primaria".

LOS MÁS USADOS

Entre los medicamentos homeopáticos más utilizados para tratar la alergia destacan, en opinión de Pelta, los gránulos, los glóbulos y las gotas. El tubo de gránulos contiene aproximadamente 80 gránulos, es decir 80 pequeñas esferas de sacarosa y lactosa.

Generalmente, los gránulos se suelen prescribir en tomas de 5 que se deshacen debajo de la lengua. Por su parte, los glóbulos son pequeñas esferas de sacarosa y lactosa, más pequeñas que los gránulos, que se presentan en un tubo y se toman de una sola vez, absorbiéndose también por vía sublingual.