HM Montepríncipe presenta una nueva técnica para reconstruir los ligamentos laterales del codo con artroscopia

6º Curso De Actualización HM Montepríncipe
HM HOSPITALES
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:31

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

HM Montepríncipe ha presentado en el 6º Curso de Actualización HM Montepríncipe una nueva técnica por la cual a través de unas pequeñas incisiones y con artroscopia se puede realizar una reconstrucción de los ligamentos laterales del codo, por lo que hacen una menor agresión en las partes blandas, según ha afirmado el jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y del miembro superior de HM Hospitales, el doctor Pedro J. Delgado.

Los traumatismos de codo y hombro son patologías muy frecuentes que pueden causar secuelas importantes, especialmente en jóvenes activos, y afectan sobretodo a niños o a personas de avanzada edad. Por ello, en este curso también se ha hablado del diagnóstico y de otros tratamientos de las fracturas que afectan a la cintura escapular.

Los sistemas TAC en 3D pueden reconstruir una fractura antes de la cirugía y planificar mejor la intervención, lo que permmite reducir los imprevistos que pueden ocurrir durante este tipo de cirugías tan complejas.

"Asimismo, disponemos de implantes de última tecnología diseñados específicamente para las lesiones de clavícula y hombro que permiten, una vez operados, volver precozmente a la vida activa laboral y deportiva. Igualmente, en algunos casos podemos realizar la intervención a través de mínimas incisiones que originan un menor daño de las partes blandas", ha señalado el jefe de la Unidad de Artroscopia Avanzada de HM Montepríncipe, Mario Gil de Rozas.

En cuanto a al recuperación tras la operación, es imprescindible el tratamiento multidisciplinar, en el que se debe involucrar a los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia, además de controlar el dolor, pues es un síntoma habitual en las lesiones más severas.

Sin embargo, en función del tipo de fractura, se puede recuperar un arco de movilidad completo o, al menos, lo más cercano a este. Según el doctor Delgado, en niños es infrecuente una pérdida severa de movilidad, mientras que en pacientes de edad avanzada es más fácil tener un menor arco de movilidad activo.