19 de febrero de 2014

HM Montepríncipe organiza el V Curso de Actualización de artroscopia de cadera y problemáticas de las prótesis

HM Montepríncipe organiza el V Curso de Actualización de artroscopia de cadera y problemáticas de las prótesis
HM HOSPITALES

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de HM Montepríncipe ha organizado el 'V Curso de Actualización', que este año ha tratado sobre Patologías de la Cadera, de un modo tanto teórico como práctico, y que ha tenido lugar este mes de febrero en la Sala de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU y el Hotel Eurobuilding.

Los aspectos respecto a las patologías de la cadera en los que se ha centrado este curso han sido la artroscopia, las complicaciones de las prótesis y la problemática de las distintas superficies de fricción de las prótesis.

En cuanto a las complicaciones en las prótesis, el jefe de este Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital, el doctor Juan Ramón Truán Blanco, ha señalado que las de mayor calado son las infecciones y los aflojamientos. "Implican tener que recambiar los implantes con grandes dificultades técnicas. Para ello se están desarrollando continuamente nuevos instrumentales e implantes", ha comentado.

La tasa de infecciones está por debajo del 1,5 por ciento "si las cosas se hacen bien", según este especialista, y ha apuntado que éstas pueden ser de dos tipos. Las que se producen "en las primeras semanas o meses" tras la intervención y las que surgen "unos años después y que son consecuencia de la diseminación de las bacterias que están en un foco de infección que presenta el enfermo ajeno a la prótesis", como una sinusitis o una otitis.

Durante el curso, una de las técnicas más complejas que los asistentes pudoeron ver fue la osteotomía periacetabula. Según Truán, esta técnica se aplica en caderas displásicas, es decir, en las que "el desarrollo normal estuvo alterado y como consecuencia, la cabeza femoral no encaja correctamente en el acetábulo".

De este modo, ha indicado que para conseguirlo es necesario "romper tres huesos de la pelvis", lo que supone que sea una cirugía "muy agresiva sólo al alcance de especialistas como el doctor Zarzoso", del que dijo que es una "referencia para este tipo de enfermos de todo el país".

EL 80% DE CASOS SON ENFERMOS DIAGNOSTICADOS DE CHOQUE FEMOROACETABULAR

El 80 por ciento de los casos tratados con artroscopia de cadera son enfermos diagnosticados de choque femoroacetabular, mientras que el 20 por ciento restante incluye roturas del labrum, extracción de cuerpos libres, patología del glúteo medio o cadera en resorte, según han explicado en estas jornadas sobre este tipo de técnica.

De hecho, la artroscopia supone un método mucho menos invasivo para los pacientes, según ha indicado el jefe de la Unidad de Cirugía Artroscópica de HM Universitario Montepríncipe, el doctor Mario Gil de Rozas, en la mesa redonda que ha moderado llamada 'Artroscopia de Cadera'. "Conlleva a una rápida recuperación y no más de una noche de ingreso. Además, trabajar con una cámara en el interior de la articulación mejora las posibilidades diagnósticas y suma precisión a los gastos terapéuticos", ha afirmado.

"El dominio de esta técnica requiere una larga curva de aprendizaje y una gran experiencia. En HM Universitario Montepríncipe realizamos esta cirugía desde 2006 con buenos resultados, de hecho, nos derivan pacientes de otros centros para que les tratemos", ha señalado Gil de Rozas.

Según este facultativo, el éxito en los resultad está relacionado con la "adecuada selección de los casos a tratar con esta técnica". "Tener menos de 45 años, no tener signos degenerativos en el cartílago, no tener dolor lumbar y no tener grandes gibas femorales, garantizan un buen resultado", ha dicho.

Además, ha señalado sobre las "hasta ahora trocanteritis resistentes a todo tipo de tratamiento" que muchas veces "esconden roturas de glúteo medio perfectamente tratables con sutura artroscópica", donde los mejores resultado se dan en pacientes que no sean de avanzada edad".

Los asistentes a las jornadas también pudieron realizar prácticas con cadáveres, lo que el doctor Gil de Rozas ha calificado como "tremendamente productivas" por la complejidad que conllevan tanto la artroscopia de cadera como las osteotomías periacetabulares. "Se requiere una gran orientación tridimensional y multitud de trucos para aprender estas técnicas, y son de gran ayuda las prácticas guiadas con monitor", ha explicado.

TRATAR MÁS PATOLOGÍAS CON TÉCNICAS ARTROSCÓPICAS EN EL FUTURO

En cuanto a los objetivos a cumplir en este área, el doctor Truán ha asegurado que principalmente se basan en "tratar cada vez más patologías con técnicas artroscópicas, que son menos agresivas".

Sobre las prótesis, ha dicho que el futuro está "en el desarrollo de nuevos materiales, especialmente en el campo de los pares de fricción, para minimizar los desgastes y ampliar la duración de los implantes".

"Tenemos que seguir trabajando e investigando porque aunque nos parezca que el tratamiento de las enfermedades de la cadera está muy avanzado, se necesita seguir mejorando en todos los campos para resolver los problemas que todavía existen", ha finalizado.