19 de mayo de 2015

La guía GEMA 4.0 recomienda la asociación de fluticasona y azelastina

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA4.0), recomienda la asociación de fluticasona y azelastina como tratamiento de primera elección para la rinitis alérgica moderada-grave porque esta combinación en un 'spray' nasal aporta un beneficio diferencial respecto a las terapias disponibles en cuanto a eficacia, seguridad, cumplimiento y comodidad, según ha señalado uno de los redactores de la Guía GEMA y especialista en Alergología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Antonio Valero.

Además, esta combinación, comercializada por MEDA con el nombre de 'Dymista', tiene "aspectos muy beneficiosos para el paciente", según ha afirmado el coordinador de este documento de consenso y especialista en Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona el doctor Vicente Plaza, qe ha añadido que ha demostrado que en comparación con los dos productos por separado, su asociación es más eficaz en cuanto al control de síntomas.

Por otro lado, estudios epidemiológicos han demostrado con claridad que la rinitis y el asma coexisten frecuentemente. La rinitis aparece asociada al asma en el 80 por ciento de los casos y condiciona su control. "La rinitis forma parte del asma, no es una comorbilidad", ha asegurado el doctor Plaza.

Por ello, cuando se inflama la mucosa nasal se le llama rinitis, mientras que si se inflaman los bronquios se le llama asma, "pero es la misma enfermedad que inflama diferentes partes del aparato respiratorio", ha añadido el experto.

En este sentido, es el médico quien debe abordar la enfermedad en conjunto, tanto el asma como la rinitis, pues un mal abordaje de la rinitis puede suponer complicaciones para el paciente asmático. Asimismo, el tratamiento de la rinitis puede mejorar parte de la respuesta al tratamiento del asma. Además, desde el punto de vista preventivo, se sabe que las personas con rinitis alérgica que todavía no tienen asma tienen un mayor riesgo de desarrollarla en un futuro.

Para leer más