19 de noviembre de 2014

GSK lidera el Índice ATM que evalúa los esfuerzos de las farmacéuticas en mejorar el acceso de medicamentos

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK lidera por cuarta vez consecutiva el Índice Access to Medicines (ATM), que índice mide los esfuerzos de las 20 primeras compañías farmacéuticas por mejorar el acceso a los medicamentos y a la atención sanitaria en los países en desarrollo.

Este índice, que clasifica a las empresas en base a su esfuerzo individual por mejorar el acceso a los medicamentos a través de siete categorías, incluyendo la donación de productos, las patentes y los precios, es la cuarta vez consecutiva que los lidera GSK.

"La gente espera que hagamos todo lo posible para descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos y vacunas y que sean accesibles para todas las personas que los necesitan en cualquier parte del mundo. El ATM Index es un gran reconocimiento al continuo compromiso y dedicación de todos los que formamos esta compañía, desde los científicos que trabajan con Save the Children para desarrollar medicamentos adaptados a los niños, a los que colaboran en la investigación de una vacuna potencial para el ébola. Pero todavía podemos hacer más", afirma Andrew Witty, CEO de GSK.

En su opinión, este año el índice los reta más que nunca. "Nos desafía a pensar más sobre cómo impulsar la innovación y mejorar el acceso a nuestros productos. Este es un reto para el que estamos preparados y que estamos dispuestos a asumir. Vamos a seguir trabajando para llegar más lejos y más rápido, y asegurarnos de que nuestros medicamentos y vacunas llegan a más personas", añade.

Desde la publicación del último índice ATM, en 2012, la compañía ha establecido una alianza con Save The Children para, durante cinco años, unir nuestros recursos y experiencia con el fin de salvar la vida de un millón de niños. Nuestras iniciativas incluyen el desarrollo de medicamentos adaptados a los más pequeños, la formación de trabajadores sanitarios y la ampliación del acceso a los medicamentos; ha solicitado a las autoridades regulatorias la aprobación de nuestra vacuna candidata frente a la malaria, RTS,S, lo que nos acerca cada vez más a nuestro objetivo de proveer a África de una vacuna eficaz.

Asimismo, ha creado un Open Lab sobre enfermedades no transmisibles en África con el fin de mejorar nuestro conocimiento sobre estas patologías y mejorar las estrategias de prevención y tratamiento; además colabora con el pool de patentes de medicamentos de UNITAID a través de ViiV Healthcare, con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos de las personas que viven con VIH.

Las siete categorías utilizadas en esta edición de 2014 para clasificar a las compañías farmacéuticas han sido: donaciones de productos y filantropía; avances; patentes y licencias; fijación de precios; fabricación y distribución; investigación y desarrollo; políticas públicas e influencia en el mercado; y acceso general a la gestión de los medicamentos.