10 de noviembre de 2015

GSK anuncia resultados positivos de 'Benlysta' para lupus eritematoso sistémico

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía GSK ha anunciado, durante la Reunión Anual del American College of Rheumatology, resultados positivos de su ensayo fase III de 'Benlysta' (belimumab) administrado por vía subcutánea en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Concretamente, la administración semanal de 200 mg más terapia estándar muestra una reducción significativamente mayor en la actividad de la enfermedad que placebo más terapia estandar.

En lo que respecta a la variable principal de eficacia (índice de respuesta de lupus eritematoso sistémico (SRI, por sus siglas en inglés) en la semana 52), un número significativamente mayor de pacientes tratados con belimumab administrado por vía subcutánea más terapia estandar (60,8%) mostraron reducción en la actividad de la enfermedad en comparación con placebo más terapia estandar (48,47%, p=0,0011).

A pesar de utilizar la terapia estándar habitual, como glucocorticosteroides e inmunosupresores, alrededor del 60 por ciento de los pacientes de lupus continúan experimentando síntomas persistentes y exacerbaciones graves de la enfermedad.

"Este es el tercer ensayo clínico fase III de belimumab en pacientes con lupus realizado con éxito por GSK, y sus resultados refuerzan nuestra creencia en la vía del BLyS como una forma de reducir la actividad subyacente de la enfermedad", advierte Paul-Peter Tak, vicepresidente senior y jefe de la unidad del área terapéutica de inmuno-inflamación en GSK.

En base a estos datos se iniciarán las solicitudes de aprobación a nivel mundial para una formulación subcutánea de belimumab, que proporcionaría a los pacientes idóneos una nueva aproximación a la administración del tratamiento.

La compañía recuerda que 'Benlysta' es el primer medicamento desarrollado específicamente y aprobado para LES en más de 50 años. Es un anticuerpo monoclonal humano que se dirige selectivamente al estimulador de los linfocitos B (BLyS), un factor importante en la supervivencia de los linfocitos B1.

Actualmente, 'Benlysta' está indicado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico (LES) activo, con autoanticuerpos positivos, que estén recibiendo tratamiento estándar.