18 de marzo de 2014

El Grupo Hospitalario Quirón será el patrocinador del MotoGP Medical Team por segundo año consecutivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Hospitalario Quirón será por segundo año consecutivo el patrocinador del MotoGP Medical Team, la unidad de intervención inmediata preparada para intervenir en los accidentes graves o muy graves en el total de las 18 carreras que componen el Mundial de MotoGP, que arranca el próximo 23 de marzo con el Commercial Bank Grand Prix de Catar.

Este dispositivo está dirigido por el jefe del departamento médico del Hospital Universitario Quirón Dexeus, el doctor Ángel Charte, el miembro de la Unidad de Microcirugía y Cirugía de la Mano de este hospital, Xavier Mir, y del departamento de traumatología de este mismo centro, Enric Cáceres.

La unidad está compuesta por dos vehículos de alta gama --BMW 'medical car', uno en el 'pit lane' y otro a mitad de recorrido del circuito--, equipados con la última tecnología en atención intensiva, como un aspirador endotraqueal, un desfibrilador de última generación con control de frecuencia cardiaca o una pistola para meter una vía a nivel intramedular, han asegurado.

En estos dos vehículos, conocidos como Omega, están dos médicos que tienen un protocolo de actuación muy definido. "Llegamos, liberamos vías aéreas superiores, hacemos una exploración torácica y abdominal y dejamos al paciente en el mejor estado posible para su traslado aéreo o terrestre al hospital de referencia de cada circuito", según el doctor Charte.

Según ha explicado el doctor Charte, este dispositivo surgió "a raíz de la muerte del piloto italiano Marco Simoncelli en octubre de 2011, y tras la iniciativa y petición del doctor Mir y los pilotos a Dorna --propietaria de los derechos del Mundial de MotoGP--, ante la necesidad de solucionar los problemas médicos y de descoordinación que se producían en algunos circuitos con los servicios sanitarios a la hora de afrontar accidentes graves en la pista".

Además, esta temporada Charte ha sido nombrado jefe de los servicios médicos de Dorna-FIM MotoGP, responsable de la 'Clinica Mobile', hospital itinerante del campeonato del mundo de MotoGP, y de la coordinación de los servicios médicos de cada Gran Premio. Por su parte, el doctor Mir será el encargado de coordinar el servicio de traumatología del campeonato.