El grupo gallego Puentes construye "en sólo 14 meses" el mayor hospital de Ecuador

Grupo Puentes construye un hospital en Ecuador.
GRUPO PUENTES
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 11:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gallego Grupo Puentes ha logrado construir y poner en servicio "en sólo 14 meses" el "más importante complejo hospitalario" de Ecuador con una superficie construida de 97.000 metros cuadrados.

Según ha informado el grupo gallego, el presidente del país, Rafael Correa, ha destacado en el acto inaugural del hospital Los Ceibos (Guayaquil) la importancia del reto conseguido por la empresa, "que ha supuesto el récord en rapidez constructiva en Iberoamérica". "Puentes siempre cumple", ha subrayado.

El Hospital Los Ceibos fue adjudicado por más de 250 millones de dólares por el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) a Grupo Puentes, en consorcio contractual con la empresa china Sinohydro.

Este proyecto, el "más extenso y con mayor presupuesto de los logrados" por Grupo Puentes, según destaca la empresa, incluye tanto la construcción del nuevo complejo hospitalario como el suministro y mantenimiento preventivo de los equipos médicos durante cinco años.

Está diseñado para dar cobertura a más de un millón de personas del área de Guayaquil. Sobre una superficie de 160.000 metros cuadrados, consta de seis torres, cada una de ocho alturas, con un total de 97.000 metros cuadrados construidos, e incluye un helipuerto.

Dispone de 600 camas, 22 quirófanos, 105 consultorios, y brinda atención médica de alta complejidad, pues cuenta con 26 especialidades en consulta externa, servicio de emergencia, cuidados intensivos, hospitalización, centro quirúrgico y obstétrico,imagenología, laboratorio, anatomía patológica, morgue, rehabilitación, endoscopia y unidad de quemados.

El presidente del IESS, Richar Espinosa, ha destacado en su discurso inaugural que no se produjo "ni un sólo accidente en esta obra en la que intervinieron 2.500 personas a un intenso ritmo de 24 horas, durante los siete días de la semana". Ha dicho que en la construcción se aplicaron "las más avanzadas técnicas" constructivas de la ingeniería de puentes, "lo que fue determinante para finalizar la ejecución en 14 meses".

El de Los Ceibos no es el único complejo hospitalario adjudicado por el Gobierno de Ecuador al Grupo Puentes, ya que actualmente construye el Hospital Quito Sur, por 225 millones de dólares, y con un plazo de ejecución de trece meses. Este proyecto incluye la construcción, el suministro y mantenimiento preventivo de los equipos médicos durante cinco años.