1 de julio de 2016

El Grupo Cofares ratifica la gestión y las cuentas de 2015

El Grupo Cofares ratifica la gestión y las cuentas de 2015
COFARES

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica con implantación en todo el territorio nacional, se reunió el jueves 30 de junio en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, para ratificar un año más la gestión y las cuentas de la cooperativa presidida por Carlos González Bosch.

González Bosch abrió su informe haciendo referencia a la situación de estabilidad legislativa en que se encuentra el sector de la farmacia, "donde ha tenido mucho que ver la no asunción de medidas legislativas relevantes", destacando que "las comunidades no podrán tener acceso al FLA si su gasto sanitario supera el 1,8%" y la supresión del límite del 10% de descuento desde la Distribución y la Industria hacia la oficina de farmacia.

No obstante, estas medidas no deben servir para olvidar políticas de recorte pasadas y presentes, como la OPR de 2016, que supondrá una bajada media de la factura farmacéutica del 0,5%.

Igualmente, ha destacado el acuerdo entre el ministerio de Sanidad y Farmaindustria, que considera "muy razonable, porque permite visualizar nuestro futuro con tranquilidad, reconociendo que el aumento de la capacidad de financiación viene determinado por el aumento de recursos del conjunto del país y permitiendo dar respuesta a la pregunta de hasta dónde se quiere llevar el gasto farmacéutico".

Garantizar la viabilidad económica del modelo es prioritario para González Bosch, haciendo referencia a las medidas de ajuste de los últimos años, que han dejado el nivel de ventas del SNS en 2015 a niveles de 2004. "El modelo no tendrá problemas siempre que sea estable y viable económicamente", ha señalado.

En el acto se repasaron las cifras obtenidas por la distribuidora durante su presidencia, entre 2014 y 2015, destacando que los fondos propios se han incrementado un 86,85%, los recursos permanentes han crecido en 213 millones, mejorando la capacidad de maniobra del Grupo, y los activos no corrientes han crecido un 83,80%. La cuota de mercado ha pasado del 18,70% en 2004 al 25,90% y su cifra de negocio ha crecido un 27,87%.

Centrándose ya en el pasado 2015, destacó la cifra de negocio del Grupo, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 2.713 millones de euros, mientras que el beneficio consolidado antes de impuestos ascendió hasta los 13,4 millones de euros.

González Bosch quiso resaltar la importancia de las inversiones en el apartado logístico de la cooperativa, "donde se han desarrollado las inversiones más cuantiosas" que mejoran su capacidad de negociación con los laboratorios y la posibilidad de establecer lazos más fuertes con ellos, como se demuestra a través de las diversas iniciativas que Cofares lleva a cabo de manera conjunta con la Industria, como Selección Genéricos, Selección Plus o Nexo.

Además destacó la próxima apertura de almacenes en Palma de Mallorca, con lo que Cofares ya estará presente en todas las Autonomías, y Ciudad Real, así como dos nuevos silos en la planta logística de Marchamalo.

VINCULACIÓN ENTRE FARMACIA Y COOPERATIVA

Por otro ladi, puso en valor el nuevo paradigma asumido por la distribuidora en el tratamiento de los servicios a la farmacia, basado en el fomento de la vinculación entre farmacia y cooperativa, así como una mejora del servicio de postventa que garantice la calidad y genere más recursos para la oficina de farmacia.

"Lo importante no es solo desarrollar los servicios, sino dotarlos de la calidad necesaria, ya que tienen que ser una locomotora que anime a muchos compañeros a vincularse al proyecto de Cofares, y servicios como Canal Cofares, Farmanager o Cofares Directo son una parte importante en el desarrollo de las farmacias de nuestros socios", ha aseñalado.

Finalmente, González Bosch abordó la situación de la distribución farmacéutica en conjunto, destacando varios factores de cambio en el modelo de la distribución como la concentración de la Industria, los acuerdos de colaboración entre laboratorios y distribuidores, el aumento de productos farmacéuticos que son situados fuera del sector, la incertidumbre de las medidas reguladoras, el aumento de la importancia del distribuidor a la hora de elegir compra de genéricos por parte de la farmacia, o la aparición y desarrollo de nuevos mercados como el e-commerce o los servicios logísticos.