Gripe.- Los farmacéuticos valencianos piden poder vender las vacunas y antivirales para "evitar colapsos"

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:51

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Javier Climent, se mostró hoy a favor de que las vacunas y tratamientos antivirales contra la gripe A se dispensen en las oficinas farmacéuticas y no sólo en los hospitales para "evitar colapsos".

Al respecto, recordó, tras suscribir un acuerdo de colaboración con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que "la ley establece que los medicamentos se almacenen, custodien y dispensen" en las farmacias, por lo que "lo lógico" es que puedan vender las vacunas y los antivirales "como medicamentos que son".

"Como medicamentos deben estar en las farmacias y el conseller de Sanidad --de la Comunidad Valenciana--, Manuel Cervera, así lo ha manifestado en público", apuntó. Además, señaló que de este modo "se acerca el medicamento a la población, se evita un colapso y que la población sufra retrasos al tener un único punto de dispensación". En cualquier caso, apuntó que se acogerán a lo que disponga Sanidad y se acuerde en el Consejo Territorial.

En ese sentido, indicó que "se sumarán a todas las iniciativas" que desde la Conselleria y el Ministerio "se consideren valiosas", dijo en referencia a la decisión de Extremadura y Galicia de combatir la gripe A mediante jarabes, que en el caso extremeño serán producidos por los colegios de farmacéuticos de ambas provincias.

Así, apuntó que están manteniendo reuniones periódicas con la Dirección general de Salud Pública, la Dirección General de Farmacia y la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Sanidad para tratar sobre la evolución de la pandemia y recordó que desde que surgió la amenaza de la gripe aviar el Colegio creó una comisión especializada.

Con todo, inició en que todas las decisiones deben adoptarse de "una forma coordinada" para "no crear falsas expectativas ni alarmas que deriven en el colapso de los servicios sanitarios" ya que incidió en que se trata de una enfermedad que cursa leve en la gran mayoría de la población.