'Gilenya' (Novartis) es eficaz y seguro, frente a 'Copaxone', en esclerosis múltiple recurrente-remitente

15 de octubre de 2018

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fingolimod oral, registrado por Novartis con el nombre de 'Gilenya', administrado una vez al día en dosis de 0,5 miligramos (mg) y 0,25 mg, frente a 'Copaxone' (acetato de glatiramero), administrado una vez al día con inyecciones subcutáneas 20 mg, es eficaz en pacientes con esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR), según los resultados iniciales del estudio de fase IV ('ASSESS').

"'Gilenya' demuestra el compromiso de Novartis reimaginando el tratamiento de la EM para frenar la enfermedad. Los datos se suman a la robusta evidencia científica indicando que 'Gilenya' es una terapia eficaz en el tratamiento de la EM remitente-recurrente", ha comentado el director global de Desarrollo de Neurociencia de Novartis Farmacéutica, Danny Bar-Zohar.

En concreto, el tratamiento con 'Gilenya' 0,5 mg presentó una reducción relativa del 40,7 por ciento respecto a 'Copaxone' en la tasa de brotes durante un período de un año. Otros hallazgos iniciales muestran que los adultos en tratamiento con 'Gilenya' 0,25 mg lograron una reducción del riesgo de brotes, en comparación con 'Copaxone', pero sin alcanzar significación estadística.

La seguridad de 'Gilenya' observada en ASSESS en ambas dosis fue consistente con el perfil de seguridad conocido del fármaco, presentando el grupo de pacientes en tratamiento con 'Copaxone' más interrupciones en general por acontecimientos adversos y falta de eficacia.

"ASSESS es el primer estudio comparativo de 'Gilenya' frente a 'Copaxone' que ha demostrado una eficacia superior en la reducción de brotes, una medida clave de la actividad de la enfermedad que suponen una carga significativa para los pacientes. Los ensayos comparativos como ASSESS son esenciales para avanzar en la práctica clínica de la EM proporcionado mayor información para la toma de decisiones sobre el tratamiento", ha dicho el director de Investigación Clínica del Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad de California en San Francisco e investigador principal del estudio, Bruce Cree.

'Gilenya' 0,5 mg es una terapia oral modificadora de la enfermedad que también ha demostrado alta eficacia en varios indicadores de actividad de la EM en niños y adolescentes de entre 10 y 17 años diagnosticados con EM remitente-recurrente. Hasta la fecha más de 255.000 pacientes en todo el mundo han sido tratados con 'Gilenya' 0,5 mg. La experiencia de los pacientes tratados a largo plazo con 'Gilenya' demuestra que los pacientes perciben una alta satisfacción, una elevada persistencia y, por lo tanto, mejores resultados a largo plazo.