26 de junio de 2020

Gilead y la AEEH abren la convocatoria para las becas a proyectos de microeliminación en hepatitis C

Gilead y la AEEH abren la convocatoria para las becas a proyectos de microeliminación en hepatitis C
Hepatitis C treatment Hepatitis C - sexually transmitted disease blood test and treatment - HAILSHADOW - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía biotecnológica Gilead ha abierto la convocatoria de la 'Tercera Edición de Becas a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C', que pretenden impulsar la realización de proyectos que contribuyan a la eliminación de la hepatitis C en España. Para ello, la compañía ha firmado un acuerdo con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), entidad que será la responsable de evaluar y seleccionar los proyectos candidatos.

En 2020, el programa tendrá una dotación económica de 200.000 euros. Así, a lo largo de estas tres ediciones la compañía ha destinado 500.000 euros en el fomento de proyectos de microeliminación en esta patología en España. Con un máximo de 30.000 euros por cada trabajo seleccionado, los proyectos tienen como requisito indispensable realizarse en Centros Asistenciales Sanitarios Españoles y no superar los 24 meses para su ejecución. El plazo de presentación de candidaturas será del 15 de julio al 10 de septiembre de 2020 a través de la web 'www.aeeh.es'.

"Uno de los objetivos principales de la AEEH es lograr la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. En la actualidad, el tratamiento de este virus es muy eficaz y seguro, con tasas de curación cercanas al cien por cien de los pacientes. Por ello, estas becas para los socios de la AEEH que fomentan las estrategias de microeliminación, son una gran ayuda para avanzar en la consecución de este objetivo y conseguir que la hepatitis C sea residual en España", ha comentado el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, Raúl Andrade.

"Estas becas son una muestra del compromiso de Gilead con la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, con los investigadores, los pacientes y su entorno. A pesar de la crisis sanitaria actual, Gilead ha aumentado más de un 30 por ciento la cuantía de las becas en esta tercera edición. Gracias al desarrollo de proyectos de microeliminación, el objetivo de la eliminación de la hepatitis C está mucho más cerca y España puede convertirse en uno de los primeros países en conseguirlo", ha añadido la executive director Medical Affairs de Gilead en España, Marisa Álvarez.

Desde la implementación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2015, en España se han tratado a más de 130.000 pacientes. Estas cifras hacen que el objetivo de la eliminación esté mucho más cerca y pueda ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas.

Sin embargo, tal y como se publica en el documento de posicionamiento de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) acerca de la eliminación de la hepatitis C, pese a estos datos, se estima que en el ámbito de la población general que acude a la Atención Primaria hay todavía 76.500 personas virémicas. "Por ello, es importante actuar de manera local para impactar globalmente gracias a la microeliminación. De esta forma, se puede tratar a los pacientes en estadios iniciales de la enfermedad y así evitar que evolucione y su abordaje sea más complicado, además de impedir la trasmisión y posibles nuevos contagios", resaltan.

Para leer más