28 de mayo de 2019

Los genéricos, "la pieza clave" para la sostenibilidad del sistema sanitario público

Los genéricos, "la pieza clave" para la sostenibilidad del sistema sanitario público
AESEG

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, ha resaltado que los medicamentos genéricos "son la pieza clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la prestación farmacéutica".

"Gracias a los genéricos, el precio de muchos medicamentos es hoy mucho menor que hace unos años, lo que permite tratar a más pacientes y destinar esos recursos a la financiación de otros fármacos innovadores", ha defendido Martínez durante su intervención en la jornada 'Medicamentos genéricos: coste-efectividad para el sistema y acceso para el paciente', organizada por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) en colaboración con la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP).

Durante su ponencia, titulada 'El valor del medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud', Martínez ha destacado el papel que los genéricos desempeñan, tanto como reguladores de precios en el mercado farmacéutico, como en la mejora de la accesibilidad a los medicamentos por parte de los pacientes.

Por otra parte, también ha argumentado que los farmacéuticos "han contribuido enormemente a introducir la cultura del genérico en España". "Nuestra labor en el mostrador, con cada paciente, explicando tras la prescripción la idoneidad de los genéricos, ha sido crucial para llegar a la situación de implantación que tenemos a día de hoy, eliminando prejuicios sobre la calidad, bioequivalencia, y generando confianza. Ahora tenemos unos ciudadanos que conocen mejor el medicamento, que lo nombran por su principio activo, gracias a los genéricos y al trabajo que desarrollamos", ha reivindicado.

Además, el farmacólogo Alfonso Domínguez-Gil Hurlé ha ofrecido a los pacientes una "visión clara" de cómo actúa el medicamento una vez administrado, cuáles son sus mecanismos de acción y por qué es importante seguir las indicaciones recibidas para la administración del mismo.

Asimismo, ha detallado a los asistentes que "el hecho de que los genéricos hayan demostrado su bioequivalencia con el medicamento de marca hace que ambos sean completamente intercambiables en todos los pacientes, con independencia del diagnóstico, gravedad, edad u otros aspectos como la polimedicación o incluso el perfil genético del paciente".

Contador

Lo más leído