15 de junio de 2015

Los genéricos compensan la caída de los medicamentos de marca

Los genéricos compensan la caída de los medicamentos de marca
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico ha experimentado un ligero crecimiento en los cinco primeros meses del año, de apenas un 0,1 por ciento, gracias al aumento de los medicamentos genéricos del 5,5 por ciento que compensa la caída del 1,4 por ciento de los medicamentos de marca.

Así se desprende de los datos de enero a mayo recopilados por la compañía de estudios de mercado Health Market Research (hmR) España, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según explica Marco Patinha, country manager de la compañía en España, hay 11 comunidades autónomas en las que los medicamentos de marca obtienen resultados en negativo en este periodo, destacando País Vasco (-5,9%), Galicia (-4,5%) y Cataluña (-4,4%). Y en el otro extremo, destacan los buenos resultados obtenidos en La Rioja (8,1%), Cantabria (6,4%) e Islas Baleares (4,8%).

Por su parte, los medicamentos genéricos en estos primeros cinco meses del año sólo presentan cifras negativas en el País Vasco (-4,5%) y un resultado discreto en Canarias (0,5%). En el resto de regiones crecen por encima del 2,5%, destacando Islas Baleares, con un 9,4 por ciento, Asturias, con un 9,2 por ciento, y Andalucía, con un 8,9 por ciento.

Por provincias, resaltar que en 11 de las 50 provincias analizadas los medicamentos genéricos ya suponen más del 20 por ciento del mercado farmacéutico total (Sevilla, Jaén, León, Valladolid, Huelva, Salamanca, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria).

En cambio, en 10 el segmento de consumer health (OTC y suplementos, autocuidado e higiene oral, patient care y nutrición) ya supone más del 30 por ciento del mercado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Girona, Tarragona y Lleida).

Por otro lado, el acumulado de los últimos doce meses muestra como el mercado de prescripción gana un 3,1 por ciento (marca crece un 1,7% y genéricos un 8,3%) y el mercado global un 4,8%, ya que se computan además los buenos resultado de Consumer Health , que incrementan su cifras un 9,5%. En unidades el mercado global crece un 5,6%, también con resultados en positivo en todos los sectores.