6 de agosto de 2015

Un gel que contiene un fármaco para tratar el VIH podría proteger del herpes genital

MADRID, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Investigadores del Centro para el Programa de Investigación del SIDA en Sudáfrica están investigando si un gel vaginal, que contiene un fármaco usado para tratar el VIH (tenofovir oral), podría proteger contra el herpes genital.

De hecho, en el trabajo, publicado en el 'New England Journal of Medicine' y liderado por el doctor Salim Abdool Karim, la tasa de infección por el virus del herpes genital (HSV-2) fue del 10,2 por ciento con este gel, frente al 21 por ciento con un gel placebo.

El HSV-2 infecta aproximadamente a uno de cada cinco adultos sexualmente activos en todo el mundo, siendo la causa más común de las úlceras genitales. Además, en África del Sur la tasa de infección es de entre el 50 por ciento y el 60 por ciento, y en la zona subsahariana se cree que la tasa se podría situar en el 80 por ciento para las mujeres y el 50 por ciento para los hombres.

Con el fin de comprobar la eficacia del gel, en el estudio las mujeres tuvieron que aplicárselo 12 horas antes de tener relaciones sexuales y tan pronto como fuera posible después del sexo. Todas ellas, fueron seguidas durante una media de 18 meses.

De esta forma, los investigadores comprobaron que el tratamiento funcionó mejor entre aquellas que siguieron las pautas marcadas por los expertos. Así, cuando los niveles del fármaco en la vagina eran altos, la tasa de infección fue de menos del 6 por ciento, en comparación con el casi 16 por ciento de cuando no se detectaba el fármaco en el fluido vaginal.

Para leer más