8 de octubre de 2015

El gasto farmacéutico seguirá bajando en relación al PIB

El gasto farmacéutico seguirá bajando en relación al PIB
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico en España continuará bajando en relación al Producto Interior Bruto (PIB) al igual que lo han hecho en los últimos años, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que denuncia la pérdida de rentabilidad de estos establecimientos como consecuencia de la normativa que se han ido aprobando desde el año 2000.

En un estudio publicado en su Observatorio del Medicamento de agosto, esta entidad recuerda que la participación en el PIB del sector de oficinas de farmacia viene evolucionando negativamente desde el año 2009.

Si se consideran las ventas al Sistema Nacional de Salud (SNS), la participación ha pasado del 1,19 al 0,87 por ciento, lo que representa una caída del 26,8 por ciento. En el caso de las ventas totales la caída es solo de un 5,1 por ciento.

Desde FEFE, esta pérdida de importancia en la economía nacional del sector de las oficinas de farmacia, en un momento en plena recuperación económica "debería hacer considerar el nivel de deducciones y descuentos que se establecieron durante los años en que se agudizó la crisis".

Por otra parte, FEFE también ha analizado este mes el caso de las farmacias con ventas inferiores a 300.000 euros anuales, que en España son un total de 2.836 boticas.

En este sentido, recuerda que un 13 por ciento de las farmacias españolas obtiene un beneficio antes de impuestos de menos de 5.000 euros anuales. Y, de las 2.836 farmacias con ventas inferiores a 300.000 euros anuales, únicamente 903 son consideradas legalmente como farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), cuyo beneficio anual antes de impuestos es de 6.400 euros.

En cuanto a las ayudas recibidas por estas farmacias por parte de las comunidades, han supuesto una media de 3.500 euros anuales, lo que "no permite siquiera la contratación de un farmacéutico adjunto a media jornada", según denuncia.

Ante esta "dramática" situación, FEFE propone "medidas más eficaces" que las subvenciones recibidas por estas farmacias, que incluirían limitar la apertura de nuevas farmacias, la eliminación de deducciones y descuentos en las ventas financiadas y plantear nuevos módulos de Ordenación Farmacéutica.

GASTO EN EL MES DE AGOSTO

Los datos de consumo de medicamentos del mes de agosto indican que el consumo se mantiene, con un crecimiento en términos anuales de 178,2 millones de euros.

El número de recetas alcanzó una cifra de 66,3 millones, lo que representa un aumento del 1,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 65,3 millones. El gasto aumentó un 1,72 por ciento y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 0,12 por ciento.

Además, las previsiones de FEFE a corto plazo señalan que en septiembre y octubre el mercado continuará creciendo moderadamente.