11 de marzo de 2014

El gasto farmacéutico en la Comunidad aragonesa es un 9,76% superior a la media del conjunto nacional

El gasto farmacéutico en la Comunidad aragonesa es un 9,76% superior a la media del conjunto nacional
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico en la Comunidad aragonesa es un 9,76 por ciento superior a la media del conjunto nacional. Así lo indica el informe remitido por Aragón al Ministerio de Hacienda, con motivo de la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómico.

Con este documento, el Departamento de Hacienda del Gobierno autonómico expone un diagnóstico sobre el actual modelo de financiación y las necesidades de gasto. Asimismo solicita al Ejecutivo central que en la próxima financiación autonómica tengan mayor peso los criterios de envejecimiento, dispersión de la población y territorio.

En concreto, el texto achaca este coste al mayor envejecimiento de la población en la región aragonesa. La media aragonesa indica que, en los seis primeros meses de 2013, el gasto en farmacia ha sido de 112,54 euros por persona, mientras que en el conjunto nacional ha sido de 102,53 euros.

"A mayor edad de la población hay más gasto, y esto es más acusado en el caso de los pensionistas, puesto que incrementan el gasto farmacéutico. Destacan las zonas rurales, que además tienen mayor envejecimiento", señala el informe.

Respecto a los datos de farmacia del año 2012, se incluye facturación de receta, lo consumido en unidosis, hospital de día y en pacientes externos. Un paciente de 65 y más años gastaría 4,42 veces más que uno de menos de 65 años.

Un 20,78 por ciento de la población consumiría un 53 por ciento del gasto farmacéutico en los apartados antes mencionados. Son datos estimativos, ya que hay parte de la compra hospitalaria que no se conoce su desglose por edad, pero teniendo en cuenta que un 43,49 por ciento de las altas se producen en personas con 64 y más años, "no es ilógico pensar que el porcentaje de gasto de farmacia hospitalaria asignada a este grupo de edad esté cercano al porcentaje mencionado".

ATENCIÓN PRIMARIA

En Aragón, la oferta de servicios sanitarios muestra la asimétrica distribución en el territorio, debido a la baja densidad. Las provincias de Teruel y de Huesca, tienen unas menores tasas de habitante por equipo de atención primaria.

Dada la dispersión y el amplio número de localidades y municipios con baja población, son casi un 21 por ciento los médicos que atienden cupos con amplia dispersión, más de 3 consultorios, y bajo número de usuarios, menos de 500 tarjetas individuales sanitarias (TIS).

De esta forma, aproximadamente un 70 por ciento de los médicos atienden núcleos únicos o con menos de tres consultorios y alta densidad de habitantes.

Los sectores con mayor población rural --Teruel, Calatayud, Alcañiz y Barbastro-- tienen un porcentaje muy elevado de sus médicos con cupos de población asignada pequeños, 500 o menos tarjetas sanitarias.

En cuanto al número de enfermeras de atención primaria, se observa también unas necesidades dispares en función de la dispersión de la población.

En concreto, aquellos sectores con una mayor dispersión, más población rural y núcleos más pequeños (Calatayud, Teruel y Alcañiz), necesitan de un mayor ratio enfermera por cada mil tarjetas sanitarias, comparados con los Sectores más urbanos y menos dispersos (Zaragoza).

Respecto a la población asignada para cada sector, diferenciando entre los cupos especialmente pequeños (menores de 500 TIS) y los cupos medianos y grandes (más de 500 TIS), se puede observar "la diferente necesidad de recursos humanos necesarios para atender a la población, en función de la distribución geográfica", subraya el informe de la Comunidad autónoma.

PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA

El Gobierno de Aragón ha considerado que la orografía y el estado vial de la región también son factores "decisivos", que obligan a que, para cumplir con la isócrona de treinta minutos en zonas rurales, existan los denominados puntos de Atención Continuada no coincidentes con la localización del Centro de Salud.

En la Comunidad aragonesa estos puntos son doce: Escarrilla, Canfranc, Benasque, La Puebla de Roda, Nuévalos, Used, Villarluengo, Orihuela del Tremedal, Arcos, Pancrudo, Villar del Cobo y el Curvo.

Asimismo, a estos hay que sumar los recursos del 061 para cuando las circunstancias urgentes obligan los traslados a los hospitales de referencia.

La atención hospitalaria se presta en nueve hospitales de agudos y cinco centros médicos de especialidades. "La dispersión geográfica supone también unos requerimientos asistenciales específicos en las áreas sanitarias que cuentan con mayor población rural y dispersión".

GASTOS POR PERSONA

Comparando los gastos sanitarios directos por persona del año 2013 entre tres sectores sanitarios de características demográficas muy diferentes, se comprueban de forma clara las amplias diferencias que existen en función del tipo de población y la dispersión.

Por un lado, el sector Teruel, con un alto porcentaje de población rural, gran dispersión y segundo sector con mayor número de TIS de más de 64 años, tiene un gasto sanitario de 1.474 euros por persona.

Esto supone casi el doble de gasto que el sector Zaragoza I, de naturaleza casi por completo urbana, muy baja dispersión y sector con menor número de TIS de más de 64 años (882 euros por persona).

No obstante, incluso comparando el Sector Teruel con un Sector como Zaragoza II, que incluye el hospital de máximo nivel de toda la Comunidad autónoma y, por tanto, asume el gasto de toda la región en los procesos de alta complejidad hospitalaria, se observa menor gasto, dado que mantiene 1.362 euros por persona.

Estos datos se han tomado computando solamente los gastos del Servicio Aragonés de Salud, obviando el sanitario realizado por el resto de organismos y direcciones generales, que tienen su correspondiente presupuesto y que conforman junto con el Salud el sistema sanitario público aragonés.

EXTENSIÓN

Aragón tiene una extensión de 47.719 kilómetros cuadrados, algo más del 9 por ciento de la superficie total de España, y una población de 1.347.150 habitantes.

La densidad de población de Aragón se sitúa en cifras de las más reducidas del país, cerca de 28,2 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 92,4 de España o los 113 del conjunto de la Unión Europea de los 27.

Esta distribución de la población tampoco es uniforme dentro de la Comunidad aragonesa, con una diferencia notable entre Zaragoza (con 56,34 habitantes por kilómetro cuadrado) y las otras dos provincias (Huesca 14,62 y Teruel 9,81).

Sobre la relación municipios-población; el 91 por ciento de municipios tiene el 16 por ciento de la población en municipios de menos de 2.000 habitantes.

La distribución de la población por grupos de edad muestra un importante envejecimiento de la población aragonesa, superior a la media nacional, de forma que el índice de envejecimiento en el año 2010 era de 109,6 puntos para Aragón, frente al 85,8 de España.

De esta forma, según el estudio del Gobierno de Aragón, la población mayor de 64 años en Aragón es el 19,8 por ciento del total, en España el 16,9 por ciento.

"El envejecimiento supone una alta carga de requerimientos asistenciales en nuestra Comunidad. Siendo esta circunstancia más acuciante en las áreas sanitarias que cuentan con mayor población rural y dispersión como Calatayud o Teruel", ha explicado el Ejecutivo.

VARIABLES

El Gobierno de Aragón ha comparado todos estos datos con los criterios de financiación autonómica decididos en 2010, que este año van a ser modificados, y opina que "las variables territoriales no están adecuadamente tomadas en consideración".

Asimismo, apunta que "sólo después de calcular correctamente el gasto de cada comunidad se estará en condiciones de evaluar en qué medida el sistema de financiación ha sido capaz de garantizar la igualdad básica de las comunidades en la provisión de los servicios transferidos".