El gasto farmacéutico de 2020 será similar al de 2005

Kern Pharma, medicamentos, salud
KERN PHARMA
Actualizado: martes, 16 junio 2015 10:05

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Farmaindustria prevé un estancamiento del mercado de oficinas de farmacia en España para los próximos años, muy por debajo del crecimiento previsto para la economía española, lo que hará que el volumen de gasto en 2020 se asemeje al registrado a principios de 2005.

En su último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, la patronal de la industria en España ha analizado los datos extraídos de un informe de IMS que muestra una previsión de crecimiento del gasto de entre el 0,4 y 1 por ciento anual hasta 2019.

Los datos distan mucho de las cifras de crecimiento que los diversos organismos nacionales e internacionales prevén para la economía española en los próximos cinco años, y muestran como los medicamentos vuelven a crecer "tras varios años de intensa caída del mercado y del gasto farmacéutico público".

No obstante, Farmaindustria cree que estas previsiones no son demasiado optimistas con respecto a la evolución en el corto y medio plazo, ya que en virtud de esas previsiones se entraría en la década de 2020 con un volumen de gasto de apenas 9.700 millones de euros, similar al de 2005 en términos corrientes.

"El cambio de tendencia del gasto farmacéutico hacia el estancamiento es una realidad", reconoce la industria, que no ve plausible contemplar un escenario de evolución del gasto "que se aproxime siquiera a las tasas de crecimiento de la economía española en los próximos años".

Por otro lado, el Boletín también recoge las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) referidas a la industria farmacéutica, cuyo deterioro ha sido "muy acusado" al pasar de aportar directamente al PIB nacional casi 7.000 millones de euros en 2008, a no llegar a 5.000 millones en 2013, aunque se ha mantenido la remuneración bruta de asalariados.

Este valor se distribuye, fundamentalmente, entre la remuneración bruta de asalariados, los impuestos ligados a la producción y el excedente bruto de explotación y rentas mixtas. En este caso, la reducción de VAB de la industria farmacéutica registrada en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 se ha concentrado en el excedente bruto de explotación y no en la remuneración de asalariados, ni en los impuestos ligados a la producción.

Asimismo, Farmaindustria reconoce que está estrechamente ligada al impacto que han tenido las medidas regulatorias sectoriales implantadas desde el año 2010 en España para reducir el déficit público.

El porcentaje que representa el VAB sobre el valor de la producción farmacéutica española se ha reducido notablemente, pasando del 46,3 por ciento de 2008 al 32,9 por ciento de 2013, el mayor experimentado por un sector industrial español durante la crisis.

"Supone una buena medida del impacto que han tenido las medidas regulatorias sobre un parámetro tan relevante para un sector como es el porcentaje de su producción", ha lamentado.