Sanidade mantiene la autorización para dispensar a precio superior del fijado por abastecimiento

Farmacia
Europa Press
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 13:07

Destaca que la primera semana del copago fue "positiva" y dice que los centros de salud trasladarán al INSS discrepancias de usuarios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade mantiene la autorización para dispensar a precio mayor que el fijado por el Ministerio de Sanidad, tras la actualización de la semana pasada, de los fármacos en los que se ha detectado "alguna anomalía" en el abastecimiento.

A preguntas de los medios tras la presentación de un catálogo 'on-line' de las bibliotecas sanitarias gallegas, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, recordó que la semana pasada por la aplicación de nuevos precios se observó que "en algún caso concreto" existió "el problema de no tener seguro el abastecimiento por parte del laboratorio fabricante".

Según puntualizó, éste fue el caso de "cinco medicamentos en ocho presentaciones". "El Sergas cuando tuvo conocimiento permitió la posibilidad de dispensarlo a precio superior hasta que se solucionara el problema", ha resaltado, mientras que precisó que el fin de semana "fue el caso concreto de uno".

En este sentido, señaló, sobre el caso del fin de semana, que el almacén distribuidor realizó la solicitud al laboratorio el día 5 y no había seguridad de que el día 6 podía haber entregado la mercancía. "El laboratorio aseguró al Sergas que sí tenía atendida la incidencia, pero no se había recibido en el almacén, por ello se habilitó", ha matizado.

COPAGO

Por otra parte, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade ha resaltado que tras la primera semana de implantación del copago de los fármacos en función de la renta la valoración en toda la comunidad "es muy positiva".

Así, ha afirmado que el sistema informático desplegado en Galicia "funciona adecuadamente", más allá de algunas discrepancias de usuarios en relación a la aportación que deben hacer. Por ello, ha dicho que están "satisfechos" y ha recordado que Galicia es la "única" comunidad "que implanta los límites máximos de aportación" para pensionistas por la receta electrónica.

Además, subrayó que el viernes pasado se alcanzó un acuerdo entre el Sergas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que sean los centros de salud de Galicia los que recojan los escritos con las discrepancias de los usuarios sobre la aportación y se la trasladen, ya que "tienen una mayor accesibilidad" a estos.

Al respecto, Fernández-Campa ha apuntado que entre este lunes y el martes esperan "tenerlo desarrollado" en los centros de salud "para que esta misma semana puedan recoger esas discrepancias y dirigirlas al INSS".