Galicia.- Sanidade amplía con 11 nuevos fármacos el catálogo de fármacos, lo que permitirá ahorrar 334.000 euros al mes

Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 19:26

Feijóo se reafirma en que Galicia mantendrá esta medida mientras no haya otra norma de "obligado cumplimiento para todos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha dado luz verde este jueves a la ampliación, con 11 nuevos fármacos, del catálogo priorizado de fármacos. Con este paso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que las arcas autonómicas ahorrarán en torno a 334.000 euros al mes, al tiempo que se ha reafirmado en la voluntad de la comunidad de mantener esta medida mientras no haya otra norma "de obligado cumplimiento para todos" en el ámbito estatal.

"La Xunta seguirá comprometida con el catálogo hasta que haya una nueva ley", ha sentenciado Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha enfatizado las "eficiencias" generadas por el catálogo gallego frente a las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, que todavía no han entrado en vigor.

Así las cosas, el máximo mandatario autonómico ha reivindicado la utilidad del catálogo gallego y se ha referido a los 334.000 euros de ahorro mensual que proporcionarán los 11 nuevos fármacos --"antiinflamatorios, analgésicos y algún antibiótico"-- que se incorporan nomenclator autonómico, ahorro que "equivale" --ha esgrimido-- a lo que cuesta abrir una nueva escuela infantil.

En su intervención, el presidente gallego ha detallado que la aplicación del catálogo supuso hasta julio "un ahorro de 65 millones", al tiempo que ha señalado que la prescripción de genéricos en Galicia se aproxima a los países con mayor porcentaje en este tipo de prescripción, que se sitúan en torno al 40 por ciento.

De hecho, un informe presentado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, revela que la prescripción de medicamentos genéricos alcanzó el 30,6 por ciento en el mes de junio, mientras en junio de 2010 era del 14,5 por ciento, y en junio de 2009, del 10,7 por ciento.

MAYOR REDUCCIÓN EN JULIO

Por otra parte, Sanidade ha destacado que Galicia fue la comunidad que "más redujo" su factura farmacéutica en el mes de julio, con un ahorro de "9 millones" con respecto a julio de 2010 --con un gasto de 67 millones frente a los 76 del pasado año--, lo que representa una rebaja del 11,79 por ciento.

También se redujo el gasto por receta en un 9,88 por ciento, hasta situarse en 12,59 euros.