7 de marzo de 2011

Galicia.- Feijóo apela a la "responsabilidad" de los médicos del Sergas para "mantener" la "priorización" de genéricos

Galicia.- Feijóo apela a la "responsabilidad" de los médicos del Sergas para "mantener" la "priorización" de genéricos
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de los médicos del Servizo Galego de Saúde para "mantener" la "priorización" de medicamentos genéricos en sus recetas a pesar de la suspensión del catálogo gallego.

En declaraciones a los medios, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que "es difícil" adoptar "una decisión que haga tanto daño a la viabilidad del sistema sanitario público y de la economía" como la tomada por el Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional para solicitar la suspensión del catálogo de medicamentos de la Xunta, más aún cuando "24 horas antes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no suspende ese catálogo porque considera que hay un grave quebranto de la hacienda pública".

"Lamento profundamente que el Gobierno de España no haya dejado que la justicia actuase y ejerciese su prerrogativa de solicitar de forma vinculada la suspensión del catálogo", ha indicado Feijóo, que ha visto una "enorme irresponsabilidad" en una decisión que va, en su opinión, "en contra del ahorro" y "en contra del sentido común".

Sin embargo, el presidente gallego se ha mostrado "convencido" de que los médicos del Servizo Galego de Saúde van a "actuar conforme con la absoluta responsabilidad con la que han venido actuando desde hace mes y medio", al tiempo que ha recordado que "no toda la ley fue recurrida".

"Por tanto espero y deseo que esa priorización de medicamentos genéricos y esa decisión de, ante dos medicamentos iguales, no recetar el más caro, siga manteniéndose en el futuro con independencia de que en este momento legalmente ese catálogo esté suspendido", ha señalado Núñez Feijóo, que ha afirmado que "hay herramientas en la vocación de los médicos para mantener un servicio sanitario público".

Paralelamente, en nombre de la Administración sanitaria, Núñez Feijóo ha reafirmado su voluntad de "mantener un sistema sanitario publico" y seguirá "insistiendo" en "la prescripción de medicamentos genéricos". "Los médicos y el gobierno de la Xunta utilizan la razón, el gobierno --central-- utiliza la fuerza; Galicia utiliza los argumentos y el Gobierno utiliza el partidismo", ha sentenciado.