Las farmacias prevén que la aplicación de la e-receta les dé el tope mensual a pagar por los pensionistas

Farmacia De Gipuzkoa
COLEGIO FARMACÉUTICOS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:56

Los farmacéuticos preparan la actualización de sus sistemas informáticos para aplicar el copago desde este domingo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Galicia prevén que, a falta de que la Consellería de Sanidade concrete el mecanismo final, la aplicación informática de la receta electrónica (e-receta) sea la que les marque el tope mensual a pagar por los pensionistas para que estos no tengan que adelantar dinero al adquirir los medicamentos.

Así, según han explicado a Europa Press los distintos colegios de farmacia gallegos, a la espera de la reunión fijada este viernes con Sanidade para abordar este tema, estiman que sea el sistema de la e-receta el que dé la aportación máxima a cobrar al mes después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya reafirmado que "ningún pensionista gallego tendrá que adelantar su dinero" cuando alcance el tope "de ocho euros" que se activará a partir del 1 de julio.

El mandatario gallego ha dicho que la "media" de recursos que los jubilados de la Comunidad gallega se verán obligados a destinar a medicinas "será de 4,75 euros al mes". "Agradecemos al presidente que haya hecho esta apuesta en beneficio de los ciudadanos", ha manifestado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro.

Ahora, las farmacias gallegas trabajan para adaptar las herramientas informáticas con las consecuentes actualizaciones a la espera de que la Consellería de Sanidade les des las instrucciones finales sobre el mecanismo concreto a emplear. "Poner un tope cuando se llega a la cantidad máxima al mes es la mejor medida, que elimina el riesgo", sostienen, en relación a que los pensionistas no deban adelantar dinero.

Según matizan, inicialmente se había previsto que fuera la aplicación de la e-receta la que marcara el "tope máximo" para cada pensionista. "De algo tiene que servir la inversión en el sistema de receta electrónica que tenemos", ha sentenciado la presidenta de los farmacéuticos coruñeses.

INCIDENCIAS

"Es posibles que haya alguna incidencia", ha advertido Lendoiro, al recordar que se han cruzado los datos de Hacienda con la base del Sistema Nacional de Salud "para asignar a cada usuario su perfil de aportación". "Hubiera gustado haber tenido más tiempo y que todo fuera más tranquilo", ha apostillado.

En esta línea, han recordado que aún no tienen comunicación oficial de Sanidade sobre el mecanismo a aplicar a partir de este domingo. "Lo sabremos gracias a la e-receta, con la sincronización eso se puede hacer", ha subrayado a Europa Press el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez.

No obstante, avisan de que "como se ha hecho todo a prisa y corriendo es posible que haya problemas de última hora". "Los programas informáticos llegarán a tiempo, pero tendrán errores con toda seguridad", ha advertido.

En este sentido, las farmacias preparan la actualización del software y de los programas de gestión de los que disponen, "que se va a hacer en día y medio" --tras la reunión del viernes por la mañana y antes del domingo que deberá funcionar--. "Se van a generar problemas", insisten las farmacias gallegas.

"DUDAS POR RESOLVER"

Por ello, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha señalado a Europa Press que, al no "tener una instrucción clara" de la administración, les quedan "muchas dudas por resolver" en relación al copago que se aplicará desde este domingo, en relación a casos como a pensionistas procedentes de otras comunidades o usuarios que acudan con la tarjeta sanitaria europea.

En esta línea, Lendoiro ha indicado que se prevé, a falta de la concreción oficial en la reunión de este viernes con Sanidade, que los ciudadanos de fuera de Galicia acudan con una receta con un código que indique la aportación a cobrar o sean derivados a un centro de salud donde le emitan la prescripción correspondiente.