11 de febrero de 2011

Farjas pide al Ministerio de Sanidad que se "sume" al catálogo y la "extienda" al resto de España

Farjas pide al Ministerio de Sanidad que se "sume" al catálogo y la "extienda" al resto de España
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha pedido al Ministerio de Sanidad que "se sume a esta medida, que la adopte y la haga suya", al tiempo que la definido como "justa, equitativa y necesaria" para proteger la sostenibilidad de la sanidad pública.

"Esperamos que el Gobierno central extienda el catálogo a todas las comunidades autónomas, porque si el ahorro interanual en Galicia en gasto farmacéutico fue de 9,2 millones, estamos hablando de cientos de millones en España en un mes y de miles de millones en un año", ha sentenciado Farjas. "Necesitamos actuar con rapidez y eficacia", ha abundado en rueda de prensa.

Preguntada sobre contactos con el Ministerio de Sanidad, Farjas ha lamentado que desde el viernes pasado que el Gobierno comunicó que iba a presentar el recurso de inconstitucionalidad ha transcurrido "una semana de silencio" ante las peticiones de reuniones y de consultas que, ha recordado, ha hecho la Xunta "reiteradamente" desde "hace más de un año".

En relación a los recursos presentados y la petición de la suspensión cautelar de la aplicación del catálogo, Farjas ha señalado que los procedimientos judiciales "son los que son", pero que su departamento "trabaja en el compromiso del buen desarrollo del catálogo" que está en vigor.

DESTACA EL AHORRO

Por otra parte, ha anunciado que la factura farmacéutica de enero de 2011 en Galicia se redujo en 6,5 millones de euros con respecto al pasado mes de diciembre tras la implantación del catálogo de medicamentos priorizado, y en 9,2 millones frente al mismo mes de 2010, al situarse en 71,5 millones, lo que supone una disminución del 11,4 por ciento en la comparativa interanual.

Farjas ha recalcado que la factura farmacéutica de Galicia mantuvo un crecimiento anual acumulado de entre el 6 y 7 por ciento en los últimos cinco años, hasta 2009, mientras que en 2010 se redujo al 0,7 por ciento, por lo que el ejercicio pasado se cerró con un aumento prácticamente "cero", acercándose a la "estabilidad".

Asimismo, ha aclarado, en relación al descenso de los 6,5 millones de euros en enero de 2011 frente a diciembre de 2010, que el catálogo priorizado no entró en vigor de forma generalizada hasta el día 17, por lo que únicamente se aplicó al 100% durante "15 días".

De este modo, ha subrayado que la cantidad ahorrada pasa "de formar parte de los beneficios de las multinacionales farmacéuticas" a quedar "reinvertida en el bolsillo de los gallegos" para actuaciones en la sanidad pública de Galicia.

En relación al gasto por receta, ha señalado que en diciembre de 2010 ascendía en Galicia a 13,4 euros, pero la entrada en vigor del catálogo posibilitó, según ha precisado, que bajara en enero de este año a 12,7 euros, lo que supone un 5 por ciento menos.

En esta línea, ha apuntado que cada día se prescriben en Galicia "unas 250.000 recetas" --de las cuales unas 40.000 corresponden a medicamentos incluidos en el catálogo dentro de los 34 principios activos--, por lo que ha valorado que la disminución del "cinco por ciento" en apenas un mes de aplicación del catálogo aproxima a Galicia a la media española, que superaba la Comunidad gallega hasta ahora.

QUEDA MARGEN DE MEJORA

"Galicia abandona el puesto de cola", ha aseverado la conselleira de Sanidade, al tiempo que ha puntualizado que "se aproxima al coste medio por receta" de España. "Subimos cinco puestos, acercándonos a la media nacional", ha agregado.

Por ello, Farjas ha insistido en que el catálogo priorizado "cumple, manteniendo intactas las coberturas de todos los gallegos", al incluir el 100 por ciento de los recursos y la cartera de servicios haciendo "un doble ejercicio de eficacia", en relación a "garantizar las prestaciones y cuidar las arcas públicas".

Así, ha agradecido a los profesionales su "implicación" en la puesta en marcha de esta medida de contención del gasto y a los ciudadanos gallegos. "Que tengan la certeza de que contribuyen con esta iniciativa a la sostenibilidad del sistema público sanitario gallego", ha afirmado Farjas, que ha considerado que "aún queda margen de mejora y eficiencia".