15 de diciembre de 2017

La futura ley de Farmacia de Madrid incluirá la atención farmacéutica domiciliaria, según COFM

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, avanzó este jueves las líneas maestras del borrador de proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que sustituirá a la actual normativa que data de 1998.

Durante su intervención ante la Asamblea General del COFM, donde se aprobaron los presupuestos del Colegio para 2018, Luis González ha explicado que el Colegio viene trabajando de forma conjunta con la Consejería de Sanidad desde hace más de un año en un proyecto que responderá a las necesidades actuales de los ciudadanos y a las aspiraciones profesionales del colectivo farmacéutico.

Entre las novedades recogidas en el articulado, que se someterá a trámite de audiencia pública en las próximas semanas, Luis González ha anunciado la inclusión de la atención farmacéutica domiciliaria, una "vieja aspiración de esta presidencia que hemos conseguido incluir en el borrador del proyecto de Ley", destacó ante los colegiados.

Se trata de una prestación que el Colegio considera básica en la relación paciente-farmacia, sobre todo en regiones como Madrid donde hay muchos pacientes dependientes domiciliarios que reclaman servicios y atención farmacéutica individualizada.

Asimismo, el Colegio ha planteado una clasificación de funciones y servicios farmacéuticos en cuatro epígrafes, según estén relacionados con los medicamentos y los productos sanitarios, la atención farmacéutica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y la docencia y las nuevas tecnologías, al amparo del Concierto y Convenio de colaboración suscritos con el Gobierno madrileño.

Por otra parte, el futuro texto abordará la planificación de oficinas de farmacia y tendrá en cuenta la realidad económica del sector con el aumento del módulo de población necesario para instalar una nueva farmacia. Se propone también la eliminación de los actuales módulos de horarios de apertura para apostar por un sistema que introduce una mayor flexibilidad a partir de un horario ordinario y oficial que todas las oficinas de farmacia han de cumplir.

Entre otras novedades previstas, las guardias se denominarán servicios de urgencia, cuya planificación corresponderá al Colegio. Se incluirá una nueva sección de nutrición y dietética en las oficinas de farmacia, que se sumará a las ya existentes de óptica, audioprótesis, ortopedia y análisis clínicos.

El presidente hizo balance además de las iniciativas emprendidas por el Colegio en 2017, con el objetivo de reforzar el actual modelo de farmacia y contribuir a mejorar la situación profesional y económica de los colegiados.