7 de julio de 2016

Fundación Merck Salud otorga una ayuda de 200.000 euros a ocho proyectos de investigación

Fundación Merck Salud otorga una ayuda de 200.000 euros a ocho proyectos de investigación
JAVIER MARQUEZ 46887746-S

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Merck Salud ha destinado un total de 200.000 euros a ocho proyectos de investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la humanización de la sanidad "sin obviar la necesidad de potenciar también la investigación en Atención Primaria", ha destacado el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante el acto de entrega de las ayudas.

La ceremonia de entrega ha contado con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i quién ha reconocido el valor del programa para el fomento de la investigación, subrayando la necesidad "de implicar a las empresas con la ciencia; necesitamos más entidades que inviertan en conocimiento porque es la mejor manera de tener éxito".

Por su parte, el presidente del patronato de la fundación, Rogelio Ambrosi, ha explicado que "a través de estas ayudas se han financiado 118 proyectos, ayudando a 64 centros de todo el país donde han intervenido 410 expertos, una inversión que supera los 20 millones de euros en 25 años".

Un periodo donde se han sucedido grandes cambios por lo que "es momento de celebración por nuestro aniversario, pero también de recapitular y revisar la trayectoria de la fundación y cotejar si realmente hemos respondido a nuestros fines fundamentales", ha indicado el director del departamento de oncología de la Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas.

La presidenta ejecutiva de la fundación, Carmen González Madrid, ha aludido a la importancia de "poner en valor las aportaciones de la sociedad civil y de las entidades privadas que invierten en investigación, desarrollo e innovación".

Como cierre del evento, la cantante Luz Casal ha ofrecido una actuación apoyando la iniciativa y ha destacado que "es una obligación reconocer la importancia de la investigación en el mundo de la salud y animar a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a resolver enigmas, así como encontrar soluciones a las múltiples enfermedades que padecemos".

PROYECTOS GANADORES

En el área referente a la alergología, la doctora Vanesa Esteban del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha sido galardonada por el 'Estudio de anafilaxia más allá del componente inmune: implicación del sistema vascular en el microambiente de la reacción'.

Respecto a la patología de cáncer de cabeza y cuello, la premiada ha sido la doctora María Rosa Bella de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell por la evaluación del 'Estudio por pirosecuenciación de la mutuación puntual C228T del promotor de TERT respecto a su valor diagnóstico preoperatorio y pronóstico en neoplasias malignas tiroideas'.

En cáncer colorrectal el doctor Antonio Rodríguez del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ha sido seleccionado por el estudio de 'Identificación proteómica de biomarcadores que definan subtipos moleculares de cáncer colorrectal y su posible uso como factores pronóstico'.

La doctora Enriqueta Felip del Instituto de Oncología Vall D'Hebron (Barcelona) ha conseguido otra dotación económica por su estudio sobre el cáncer de pulmón: 'Xenoinjertos ortotópicos derivados de pacientes como herramienta para el estudio de mecanismos de resistencia adquirida en cánceres dependientes de oncogenes'.

Respecto al avance en enfermedades raras, la doctora Alicia Rodríguez de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, ha sido galardonada por el estudio 'Terapia génica no viral para el tratamiento de la enfermedad de Fabry'.

La esclerosis múltiple ha sido abordada por el doctor Manuel Comabella del Hospital Universitario Vall D'Hebron a través del estudio 'Caracterización molecular de la forma primariamente progresiva de esclerosis múltiple'.

En cuanto a la endocrinología pediátrica, la doctora Cristina Azcona de Universidad Clínica de Navarra, ha optado al premio por su investigación sobre el 'Impacto de una intervención integral sobre el riesgo cardiometabólico en niños con obesidad central'.

Finalmente, la doctora Mireia Martín del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge ha ganado uno de los premios por el estudio sobre 'El papel de las ecto-nucleotidasas en el endometrio ectópico en la endometriosis'.