24 de marzo de 2014

La Fundación Lilly concede sus premios de Investigación Biomédica 2014 a Amparo Cano y Jesús San Miguel

La Fundación Lilly concede sus premios de Investigación Biomédica 2014 a Amparo Cano y Jesús San Miguel
FUNDACIÓN LILLY

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lilly ha concedido sus Premios de Investigación Biomédica 2014, dotados con una cuantía de 40.000 euros cada uno, a los doctores Amparo Cano García, del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols', y Jesús San Miguel Izquierdo, de la Universidad de Navarra, en las categorías de Investigación Preclínica y Clínica respectivamente, por su contribución a la investigación Biomédica de alta calidad en España.

La profesora Cano García ha sido galardonada por sus estudios sobre los mecanismos moleculares de la progresión tumoral y las metástasis, que se han centrado en la implicación de la e-cadherina en la progresión de diversos tumores como el cáncer de mama o el de piel, estableciéndose esta molécula como un marcador de progresión en los diferentes carcinomas.

Asimismo, ha descrito diversos factores represores de la expresión de e-cadherina y la regulación de plasticidad epitelial que han permitido abrir un nuevo campo de investigación en los procesos celulares presentes en la evolución de los tumores.

Por su parte, el profesor San Miguel Izquierdo ha destacado por su labor en el campo de la Hematología y, más concretamente, en el de las hemopatías malignas y en el mieloma múltiple. De hecho, fue pionero en la caracterización del fenotipo y genética del mieloma múltiple y en la investigación de enfermedad mínima residual, destacando su labor en la creación de unidades de referencia nacional e internacional.

También ha contribuido a la creación del grupo cooperativo español de mieloma, modelo de uniformidad del tratamiento oncológico en España, que engloba a más de un centenar de hospitales, y sus investigaciones también han dado lugar a la aprobación de tres fármacos para el tratamiento de esta patología.