7 de julio de 2016

La Fundación de Investigación HM Hospitales celebra su XII edición de premios

La Fundación de Investigación HM Hospitales celebra su XII edición de premios
HM HOSPITALES

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Investigación HM Hospitales ha entregado los premios de su XII edición que reconocen la labor científica e investigadora desarrollada en los ámbitos de la medicina traslacional.

El acto ha estado presidido por el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón; el presidente de la FiHM, el doctor Alfonso Moreno González; el director general del Instuto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, y por el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino.

El encargado de clausurar el acto ha sido el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha felicitado a "HM Hospitales por demostrar que se puede hacer una gestión ejemplar; con estos galardones reconocéis la importancia de la excelencia en asistencia, docencia e investigación".

En este sentido, el doctor Abarca Cidón ha insistido en ofrecer una buena asistencia e investigación ya que "vivimos tiempos de cambios, donde se está produciendo la concentración de la sanidad privada en grandes grupos, pero esto no sirve de nada si no aportamos valor ni mayor bienestar a la población".

Por otro lado, "la investigación traslacional es la forma más rápida para que los nuevos conocimientos científicos lleguen a los pacientes", ha asegurado el doctor Alfonso Moreno durante la ponencia.

Por su parte, el doctor Fernández Crespo ha agradecido la invitación "a este acto de reconocimiento hacia la comunidad investigadora, una iniciativa con la que el nos identificamos; España es una potencia científica en biomedicina y salud y en los últimos años hemos dado un salto importante en la captación de fondos de investigación".

El profesor de Ecología del Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zurich, Jordi Bascompte, ha presidido una conferencia magistral donde ha explicado que interacciones entre especies como la depredación y la competición han sido objeto de múltiples investigaciones, mientras que el mutualismo ha recibido menos atención a pesar de su papel en ecología.

"Las interacciones mutualistas, como las que se producen entre las plantas y los insectos que se nutren de su polen, ayudan a su reproducción y que favorecen a ambas especies, se han convertido en un foco de atención", aseguró.

Además, "se ha demostrado que cuando distintas clases de insectos compiten entre sí por los mismos recursos pero polinizan las mismas especies de plantas, aumenta la estabilidad estructural del ecosistema y éste se hace más resistente a las extinciones".

Por este motivo, tanto los insectos como las plantas con flores son tan abundantes en la naturaleza y su preservación es de gran importancia para la diversidad, pero "cuando este beneficio entre dos especies crece mucho, puede provocar la extinción de otras", ha concluido.

ENTREGA DE PREMIOS

El premio 'Juan Letona' ha sido concedido a la doctora Rosa Faner Canet del Hospital Clinic de Barcelona con una dotación de 6.000 euros, y a los doctores Oriol Calvete del CNIO y Pedro Medina, de la Universidad de Granada, recibieron los accésit, dotados de 3.000 euros cada uno.

Carlos Tortosa y Javier Ortega, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales, han recibido el premio al mejor Trabajo de Investigación, dotado con 1.500 euros.

La especialista en Medicina Nuclear del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Cristina Riola, ha sido premiada con una beca para una Estancia Clínica en la Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario HM Puerta del Sur durante 4 meses, con una dotación económica de 6.000 euros.

Eva Pascual y Patricia Río han conseguido una beca de estudios para el grado de Enfermería; Agustina de Urraza y Azahara Pérez, para los de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico.

Finalmente, la concesión del Proyecto Intramural de Investigación para grupos emergentes fue para Belén Díaz Antón, por el proyecto 'Detección precoz de cardiotoxicidad mediante técnicas de imagen avanzada en el contexto de la Unidad de Cardio-oncología', y está dotado con 25.000 euros anuales para su desarrollo durante 2 años