12 de febrero de 2015

Fundación Genzyme premia a cuatro servicios hospitalarios por mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Genzyme ha premiado a los servicios de Neurología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona; del Complejo Hospitalario de Navarra-Fundación Miguel Servet; del CEMcat - Hospital Universitario de Vall d'Hebron de Barcelona; así como el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, por mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple.

En concreto, las becas han sido dirigidas a profesionales de Ciencias de la Salud que desarrollan su labor en instituciones españolas y llevan a cabo proyectos de investigación centrados en esta enfermedad. Como en ediciones anteriores esta convocatoria de becas ha tenido una gran participación, destacando el alto nivel de todos los proyectos presentados.

Así, se ha premiado el trabajo 'Determinación en lcr de mirnas implicados en las lesiones cerebrales activas de esclerosis múltiple', del investigador del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, Lluis Ramió Torrentà, el cual trata de aplicar la tecnología de la PCR cuantitativa para la búsqueda de nuevos marcadores de actividad en la esclerosis múltiple.

Este trabajo pretende encontrar, mediante estos miRNAs, una herramienta de la actividad de la esclerosis múltiple, una comparación con los hallazgos de la resonancia magnética para su aplicabilidad futura en la práctica clínica diaria" destaca el Dr. Rafael Arroyo del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

OTROS GALARDONADOS

Otro de los ganadores ha sido el proyecto 'Epigenética de la esclerosis múltiple: estudio del patrón de metilación del ADN en genes relacionados con la actividad de la vitamina D', de la doctora del Complejo Hospitalario de Navarra-Fundación Miguel Servet, Mª Teresa Mendioroz Iriarte, que tiene como objetivo principal identificar el patrón de metilación diferencial entre pacientes con EM y controles en genes implicados en la actividad de la vitamina D, a fin de encontrar rasgos diferenciales en ambos perfiles que puedan explicar el posible papel protector de la vitamina D sobre la enfermedad estableciendo potenciales biomarcadores epigenéticos que mejoren el diagnóstico y pronóstico de la misma.

La doctora del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular, Elena González Muñoz, ha recibido la beca de la Fundación Genzyme por el trabajo 'Identificación del secretoma de los oligodendrocitos en la enfermedad de esclerosis múltiple: generación de modelos celulares de la enfermedad EM usando los tipos celulares oligodendrocíticos obtenidos mediante la reprogramación de células somáticas autólogas'.

Finalmente, se ha galardonado el doctor del servicio del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Jaume Sastre-Garriga, por su trabajo 'Papel de la tomografía de coherencia óptica en la esclerosis múltiple y su relación con parámetros clínicos y radiológicos', en el cual se analiza la relación entre el daño axonal de la vía óptica (medido mediante la tomografía de coherencia óptica) y el daño cerebral global y regional (medido por técnicas de resonancia magnética cerebral).