24 de septiembre de 2015

Fundación AstraZeneca premia a cuatro investigadores jóvenes españoles

Fundación AstraZeneca premia a cuatro investigadores jóvenes españoles
ASTRAZENECA

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación AstraZeneca ha entregado este jueves los galardones de la primera edición de Premios a Jóvenes Investigadores, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y dirigida a reconocer el trabajo de cuatro profesionales menores de 40 años.

En total se recibieron 72 candidaturas y se premiaron con 20.000 euros cuatro trabajos relacionados con la diabetes tipo 2, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la oncología y la rehabilitación cardiaca post síndrome coronario agudo.

Los investigadores galardonados fueron el doctor Jonatan Ruiz, por su línea de investigación sobre los efectos del ejercicio físico sobre el tejido adiposo pardo en adultos jóvenes con obesidad y sobrepeso; el doctor Oriol Sibila por su trabajo sobre la infección bronquial en pacientes con EPOC, el papel de la inmunidad innata y la utilidad de la nariz electrónica en su diagnóstico; el doctor David Olmos por su estudio sobre el cáncer de próstata familiar y esporádico asociado a alteraciones en genes de la reparación del ADN, una línea desarrollada en el CNIO; y el doctor Tomás Datino, que ha trabajado en la incidencia y predictores de arritmias en pacientes portadores de desfibrilador automático .

La directora del CNIO, María Blasco, inauguró el acto destacando que el centro es "realmente competitivo" a nivel internacional, en cuanto a la excelencia e importancia de los descubrimientos de sus investigadores, entre los cuales se encuentra uno de los galardonados. "Se ha mantenido una producción muy alta de trabajos en el centro a pesar de la situación de crisis económica por la que ha pasado España", ha explicado, a lo que ha añadido que muchas de estas investigaciones han sido publicadas "en las mejores revistas científicas".

Por su parte, el director del ISCIII, Jesús Fernández, ha afirmado que, aunque el trabajo de los investigadores es arduo, las dificultades son solo una piedra en "un camino lleno de alicientes en el que uno es capaz de vislumbrar cosas que nadie vio previamente".

ACERCAR LA CIENCIA A LA SOCIEDAD

Por otra parte, Fernández ha señalado que los investigadores "también tienen que esforzarse por ser más autoexplicativos". De esta forma, según ha explicado, "las alianzas o hallazgos relevantes pasan a ser parte de elementos tangibles que los ciudadanos aprecian, como nuevos elementos de diagnóstico, nuevas terapias, elementos de prevención o nuevas tecnologías sanitarias".

Fernández también ha animado a los jóvenes investigadores a "solicitar más los instrumentos de movilidad, que seguramente pueden enriquecerles tanto profesional como personalmente". Además, ha reclamado una mayor atención a la investigación en centros como el CNIO y en los institutos que forman parte de la red del ISCII, ya que "muchas veces es más rentable apostar por equipos, grupos y líneas de investigación en centros de excelencia que desarrollar estructuras nuevas".

El actual presidente de AstraZeneca España, Ludovic Helfgott, ha resaltado que "en España se cuenta con un talento científico de primer nivel que merece ser reconocido". "No cabe ninguna duda de que, tanto premiados como no premiados, van a contribuir a la generación de importantes avances científicos en un futuro no muy lejano", ha asegurado.

ÁNIMO A LOS JÓVENES INVESTIGADORES

Uno de los premiados, el doctor Jonatan Ruiz, ha animado a los jóvenes investigadores a seguir trabajando a pesar de las dificultades. Entre otros consejos, ha recomendado "elegir al mentor adecuado en el momento apropiado" y "aprovechar las oportunidades", como trabajar en el extranjero.

Por su parte, Oriol Sibila, premiado por su trabajo de investigación en EPOC, ha señalado que este galardón es "fruto de la suerte de haber trabajado con un buen equipo" y ha destacado la importancia de crear grupos de profesionales competentes en los centros de investigación.

Para leer más