Los fumadores consumen más antibióticos que el resto

Fumador, tabaco
PIXABAY
Actualizado: lunes, 4 enero 2016 17:41

   MADRID, 4 Ene. (Reuters/EP) -

   Los médicos son más propensos a prescribir antibióticos para combatir una infección cuando sus pacientes son fumadores, según los resultados de un trabajo de la Rutgers Robert Wood Johnson Medical School en New Brunswick (Estados Unidos), que alerta de que dicho hábito puede favorecer el desarrollo de resistencias a estos medicamentos.

   En concreto, según los resultados publicados en la revista 'American Journal of Preventive Medicine', los fumadores eran entre un 20 y 30 por ciento más propensos a recibir un tratamiento antibiótico en caso de infección.

"Si a los fumadores les prescriben más antibióticos que al resto se puede contribuir a que las bacterias se vuelvan cada vez más resistentes", ha destacado Michael Steinberg, autor del estudio.

   Investigaciones previas han demostrado que muchas infecciones respiratorias están provocadas por virus, ante los que estos fármacos no tienen ningún efecto. Sin embargo, en ocasiones se usa para prevenir una hospitalización por neumonía, lo que hace que su uso sea cada vez más habitual y favorezca un uso inadecuado que, a largo plazo, les acaba restando eficacia para cuando son realmente necesarios.

   En este caso, los autores utilizaron datos de una muestra representativa de 8.307 visitas al médico de familia entre 2006 y 2010 como consecuencia de una infección. La mitad de las consultas requirió tratamiento antibiótico.

   Y en comparación con los no fumadores, los investigadores vieron que los fumadores eran un 20 por ciento de recibir este tratamiento. Y cuando se analizaron únicamente las consultas por infecciones respiratorias, el porcentaje de prescripción era un 31 por ciento mayor.

   Los autores no aclaran esta diferencia en la prescripción, si bien apuntan a la creencia errónea entre los médicos de que los fumadores son más susceptibles a las infecciones.

   "Pero el consumo de tabaco por sí solo no debe ser un motivo para aumentar el consumo de antibióticos", ha apuntado Steinberg, que aboga por seguir las guías de práctica clínica de estos medicamentos y concienciar sobre los beneficios de dejar de fumar.