30 de septiembre de 2014

FUDEN y la Fundación La Caixa forman a más de 225 enfermeras y matronas de Níger

FUDEN y la Fundación La Caixa forman a más de 225 enfermeras y matronas de Níger
FUDEN

(Esta noticia sustituye a la anterior por foto que no corresponde)

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Fundación La Caixa, en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey ha estado mejorando los conocimientos y habilidades de 225 enfermeras y matronas de Níger a través de formaciones virtuales y presenciales, con el objetivo de establecer un modelo de formación continuado, acreditado y adecuado a las necesidades formativas del país.

Estas formaciones se basan en materias como el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, la prevención y el tratamiento paludismo, la gestión y previsión de excedentes sanitarios, las consultas neonatales, el enfoque de calidad en los cuidados de la madre y el niño y el empleo del partograma.

Como eje transversal, todos los contenidos inciden en la igualdad de género y los derechos humanos con énfasis en el acceso a la salud y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. A lo largo mes de septiembre ha comenzado la segunda y última fase de las formaciones, que van a profundizar en los cuidados de salud materna e infantil.

Las actividades apoyan la labor docente de la Escuela Nacional de Salud Pública de Niamey, el principal centro público de formación del país africano, en el que se forman alrededor de 1.000 estudiantes de enfermería y matronería al año. De hecho, las capacitaciones tienen lugar de forma presencial en las instalaciones del propio centro y de forma virtual en el campus en Internet creado con el apoyo de FUDEN.

Gracias a este proyecto se puede dar continuidad al programa de apoyo, al sistema público de docencia de enfermería, matronería y otras ciencias de la salud iniciado en 2008 por FUDEN y de la misma forma se podrá contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, la disminución de la pobreza y la equidad de género.

Para leer más