1 de diciembre de 2015

FIPSE asegura que la investigación es uno de los factores "estratégicos" para reducir el impacto del VIH en el mundo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) ha asegurado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, que la investigación es uno de los factores "estratégicos" para reducir el impacto del VIH en todo el mundo.

Por ello, ha solicitado "no bajar" la guardia "en el combate" contra la enfermedad ya que, tal y como ha recordado, a pesar de los "enormes" avances alcanzados en los últimos años en prevención y tratamientos, el VIH "sigue afectando a millones de personas".

"Hay que reforzar las campañas de información y prevención y seguir impulsando la investigación para acabar definitivamente con esta epidemia", ha aseverado, para recordar que entre los años 1999 y 2013 centró su actividad en la promoción de proyectos de investigación sobre VIH/sida, orientados a un mayor conocimiento de las necesidades de salud pública, asistencia clínica y aspectos sociales y económicos relacionados con esta epidemia.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR FIPSE

En este periodo, la Fundación financió 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros. Las ayudas permitieron, en sus inicios, reforzar los grupos de investigación que desarrollaban su actividad en los centros de investigación, hospitales, universidades y ONGs, y en una segunda fase la consolidación de grandes grupos y redes de investigación, especialmente en el área clínica y epidemiológica, a través de la financiación de cohortes.

Además, prosigue, realizó un esfuerzo "notable" por incorporar a sus programas a grupos emergentes y de pequeños centros, e incluso de ONGS, que por sus características se han encontrado habitualmente fuera del circuito de las grandes convocatorias públicas de investigación de ámbito estatal y regional.

"En este periodo FIPSE ha contribuido notablemente a la formación de una nueva generación de científicos a través de la financiación de becas y contratos de jóvenes investigadores asociados a los proyectos de investigación, aspecto estratégico y vital para asegurar el futuro de la investigación sobre el VIH/sida en España", ha zanjado.

Para leer más