4 de junio de 2020

Ferring e Igenomix se unen para identificar nuevas dianas terapéuticas en el área de medicina reproductiva

Ferring e Igenomix se unen para identificar nuevas dianas terapéuticas en el área de medicina reproductiva
Espermatozoides con micromotores para fecundar el óvulo - IFW DRESDEN - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferring Pharmaceuticals e Igenomix han anunciado este jueves una colaboración de investigación con una duración de dos años, dirigida a la investigación de nuevas dianas terapéuticas, así como investigar la etiopatogenia de la infertilidad y el embarazo, con el objetivo de desarrollar diagnósticos innovadores, así como estrategias terapéuticas en estas áreas, donde existen importantes necesidades médicas sin cubrir.

Para ello, se creará en Boston (EEUU) un nuevo centro de investigación, donde trabajarán conjuntamente científicos de ambas compañías, que se centrará en la investigación de rasgos moleculares, y desarrollará novedosos sistemas genómicos funcionales que junto con la creación de herramientas translacionales permitirán el estudio de la implantación embrionaria, la interacción del microbioma endometrial y la biología de la decidualización. Toda esta investigación permitirá desarrollar soluciones innovativas para los pacientes.

"Hoy en día una de cada seis parejas en el mundo sufre problemas de fertilidad, donde la implantación de embriones es un paso crítico para mejorar las tasas de éxito en tecnologías de reproducción asistida (ART) como la fecundación in vitro (FIV). Además, entre el 5% y el 8% de embarazos tienen complicaciones en forma de preeclamsia1, una grave complicación que incrementa la morbilidad y mortalidad tanto de la madre como del bebé", ha declarado Joan-Carles Arce, vicepresidente senior del área de Medicina Reproductiva y Salud Maternal en Ferring.

"A través de esta colaboración confiamos en avanzar en los procesos diagnósticos, así como en el descubrimiento de dianas terapéuticas para estos procesos que representan una necesidad médica no cubierta. En última instancia pretendemos ayudar a más personas a crear familias en todo el mundo", ha añadido

Por su parte, el profesor Carlos Simón, director del consejo científico de la fundación Igenomix y líder del nuevo centro, cree que "este nuevo centro de investigación unirá las capacidades de diagnóstico únicas de Igenomix con la gran experiencia terapéutica de Ferring". "Creemos que esta colaboración acelerará los hallazgos científicos y mejorará las tasas de embarazo. Estamos en un momento en que se necesita progresar de forma significativa en la ciencia de la preimplantación para que podamos ayudar a más mujeres, y a más familias, a poder tener embarazos sanos", ha añadido.

Para leer más