Ferrer avanza en el desarrollo de sus fármacos para el insomnio

Insomnio duplica hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca
CARLOS MARTZ/FLICKR
Actualizado: martes, 28 julio 2015 10:44

   MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Ferrer ha comenzado el ensayo clínico de fase II de su tratamiento en desarrollo lorediplon, dirigido a pacientes adultos con insomnio primario, que tiene como objetivo comprobar la dosis apropiada del fármaco.

   El estudio, realizado con la colaboración de Ergomed e Ildong Pharmaceuticals, permitirá comprobar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de lorediplon de 5 y 10 miligramos en comparación con los efectos del placebo y de zolpidem, el producto líder del mercado. El ensayo contará con la participación de aproximadamente 130 pacientes de 13 centros de Alemania, Polonia y Croacia.

   Lorediplon es un medicamento hipnótico no benzodiazepínico de acción prolongada que modula el receptor A del ácido y-amino butírico (GABAA), un neurotransmisor encargado de facilitar el inicio y mantenimiento del sueño a lo largo de la noche. Un ensayo farmacodinámico previo en fase I demostró que este fármaco proporcionaba una calidad y mantenimiento del sueño excelentes en comparación con zolpidem, y no se observaron efectos residuales en las catorce horas posteriores a la toma.

   El director científico de Ferrer, Fernando García, ha señalado que el insomnio "tiene un impacto significativo tanto en la calidad de vida de los individuos como en la sociedad, al provocar baja productividad y costes sanitarios relacionados".

   El insomnio es un desorden común del sueño que dificulta la iniciación o mantenimiento del sueño o causa irregularidades en la duración o calidad del mismo. Un 80 por ciento de la población sufre cada año insomnio transitorio inferior a dos semanas y un 15 por ciento padece insomnio crónico. Sus principales síntomas son cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, reducción de la productividad, menor calidad de vida, deterioro de la memoria, humor y función cognitiva y un uso más frecuente de la atención sanitaria.