15 de enero de 2019

FEFE recurrirá la Orden de Precios de Referencia porque "propicia desabastecimientos y desincentiva los genéricos"

FEFE recurrirá la Orden de Precios de Referencia porque "propicia desabastecimientos y desincentiva los genéricos"
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que va a recurrir la Orden de Precios de Referencia (OPR) 2018, publicada el pasado 28 de noviembre, ya que "adolece de falta de transparencia, propicia los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos medicamentos, desincentiva la comercialización de genéricos y tiene un impacto económico muy modesto como medida de control de la oferta".

A través de un comunicado, FEFE critica que la nueva OPR "mantiene la mayor parte de los defectos observados en las órdenes anteriores". Además, señalan que estas alegaciones que formulan "inciden en muchos aspectos ya puestos en cuestión por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado".

"Desde las primeras órdenes de precios de referencia se ha producido una intensa litigiosidad, como lo revelan las sentencias del Tribunal Supremo que inciden en cuestiones tales como la formación de conjuntos sin que se haya acreditado la comercialización efectiva de algunos medicamentos; cuestiones procedimentales y la imposición de obligar al interesado a informar sobre los genéricos comercializados en otros países de la Unión Europea", exponen.

En otras cuestiones, detallan que la demanda es desestimada, en estas primeras sentencias, pero no en las posteriores, "como es el caso de los medicamentos que tienen un principio activo diferenciado en la clasificación ATC-5". "En otros casos, aunque el Supremo valora los argumentos de la demanda positivamente, no encuentra razón para anular la orden en su conjunto, quizá por el daño que podría producir a la economía del Sistema Nacional de Salud", concluyen.