7 de febrero de 2017

El consumo de medicamentos no está creciendo y no recuperará los valores de 2009 hasta el 2023

El consumo de medicamentos no está creciendo y no recuperará los valores de 2009 hasta el 2023
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha avisado de que el consumo de medicamentos en España no está creciendo y que no recuperará los valores de 2009 (cuando se alcanzó el techo con 12.505,6 millones de euros) hasta el año 2023.

Así, al consumo de 2016 le han faltado 2.592,9 millones para llegar a las cifras de 2009, que fueron un 20,3 por ciento más. No obstante, y a pesar de esta situación, el número de aperturas de nuevas farmacias ha aumentado en los últimos años en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

En consecuencia, la situación económica de muchas farmacias ha empeorado y algunas se han visto obligadas, incluso, a cerrar. Otras han pasado a ser subvencionadas, dado que, tal y como ha recordado el organismo, desde que el RDL 16/2012 introdujo la obligación de subvencionar a las farmacias que tuvieran unas ventas totales de menos de 200.000 euros anuales, hasta 975 establecimientos han pasado a formar parte de esta categoría.

"Este incremento de boticas subvencionadas lleva a considerar de nuevo la limitación de nuevas aperturas en poblaciones que cuenten ya con una oferta suficiente y a la reconversión en botiquines de las farmacias que se cierren en poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes", ha señalado FEFE.

En concreto, el año pasado se consumieron 1.296 millones de unidades de medicamentos, incluyendo medicamentos sin receta, según datos proporcionados por la consultora Quintiles-IMS. Esta cifra es un 30 por ciento superior al consumo de medicamentos a través de recetas financiados por el Sistema Nacional de Salud.

El medicamento más demandado por los españoles en la oficina de farmacia fue un analgésico, con 18,5 millones de unidades vendidas, representando los 10 primeros medicamentos en consumo el 7,8 por ciento del consumo total. En cuanto al consumo en valores, en 2016 el total fue de 9.696 millones de euros a PVL.

El consumo de medicamentos públicos y financiados por el SNS fue el 74,3 por ciento de todos los medicamentos vendidos en farmacias y el 25,7 por ciento restante fue de consumo privado. Asimismo, el reparto en farmacias fue "muy desigual", variando mucho debido a las grandes diferencias entre unas farmacias y otras en venta libre y venta de medicamentos financiados y entre zonas rurales y urbanas.

Por otra parte, las indicaciones de gran parte de los medicamentos que fueron más consumidos en valores se dirigieron a grupos de enfermedades con una incidencia menor y ninguno de los 10 primeros medicamentos en unidades o valores fue un antibiótico.

Por último, respecto al precio medio ponderado del mercado, en 2016 fue de 7,50 euros a PVL o 11,71 euros a PVP con impuestos. En lo que respecta a las previsiones a corto plazo, los expertos han comentado que el mercado continuará en un crecimiento moderado.