3 de junio de 2015

FEFE aconseja desfinanciar fármacos por grupos terapéuticos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha recomendado llevar a cabo una "amplia desfinanciación" de medicamentos por grupos terapéuticos para que, así, no se deje en situación ventajosa a algunos productos y, al mismo tiempo, se promocione la prescripción por receta electrónica.

Y es que, según un estudio liderado por la investigadora del Centro de Estudios de Salud y Económicos (CRS) de la Universidad Pompeu Fabra, Laura Pellisé, reclasificar el cinco por ciento de los medicamentos con receta y financiados que actualmente se utilizan en el tratamiento de sintomatologías leves, pasándolos a autocuidado, ahorraría 3.000 millones de euros a la Administración en un plazo de cinco años.

"Una gran operación de desfinanciación sería una gran oportunidad para, de forma conjunta, revisar el margen de los medicamentos financiados, eliminar descuentos y deducciones procedentes de los Reales Decretos Leyes, liberar los precios de los medicamentos genéricos para fomentar la competencia con los medicamentos de marca y la gestión en las adquisiciones en las farmacias", ha aseverado FEFE.

"NINGUNA OPERACIÓN" HECHA DE FORMA INDEPENDIENTE BENEFICIA AL SNS

Además, prosigue, "ninguna" de estas operaciones realizada de forma independiente presenta beneficios para el Sistema Nacional de Salud sin acarrear perjuicios para los usuarios o la cadena farmacéutica aunque, en su conjunto, y llevadas a cabo de forma coordinada, pueden constituir una propuesta política liberadora de recursos públicos y una mayor satisfacción para los agentes que intervienen en la cadena del medicamento.

Únicamente hay dos países en todo el mundo, España y Austria, en los que se dan simultáneamente limitaciones en la gestión de compras junto a la obligación de practicar descuentos al Sistema Nacional de Salud por parte de las farmacias.

"La derogación de los reales decretos no debe contraponerse a la eliminación de las limitaciones a las bonificaciones en las compras de las farmacias, como se pretende desde algunos sectores. De hecho, la permanencia de los reales decretos tiene un efecto mucho más negativo que la obtención de bonificaciones en las compras a los laboratorios. Así, la cantidad máxima que podrían obtener las farmacias si se liberalizasen las bonificaciones o descuentos en sus adquisiciones, nunca superaría los 350 millones de euros (un 20% de las compras de medicamentos genéricos) y, en todo caso, un 5 por ciento de algunos medicamentos de marca", ha zanjado.