17 de diciembre de 2015

FEDIFAR 'distribuye' Navidad a más de 130.000 refugiados de Sudán del Sur

FEDIFAR 'distribuye' Navidad a más de 130.000 refugiados de Sudán del Sur
FEDIFAR

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha donado 7.400 euros al proyecto que están llevando a cabo la ONG Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR) en Mabán (Sudán del Sur), para acercar la Navidad a los más de 130.000 refugiados que allí se encuentran tras haber huido de la guerra civil que vive este país.

El trabajo de la ONG y el SJR consiste en acompañar a los más vulnerables, como son las mujeres y las niñas, las personas mayores y las personas con discapacidad; ofrecer apoyo psicosocial; y aportar acceso a la educación a pesar del contexto de inseguridad o de temporalidad que viven en su condición de refugiados.

"Se trata de una pequeña ayuda, de poner un granito de arena para distribuir un poco de Navidad a las gentes que están padeciendo las consecuencias de eso que se llama guerras olvidadas", ha afirmado el presidente de FEDIDAR, Eladio González.

González también ha destacado el trabajo que lleva a cabo Entreculturas y el Servicio Jesuita al Refugiado, ya que es "importantísimo ofrecer acceso a la educación a los menores y los jóvenes para que no pierdan su proceso formatibo y sigan labrando sus oportunidades de futuro".

Este proyecto también promueve actividades lúdicas y espacios de relación en los que los refugiados pueden reflexionar acerca de los que sucede e identificar maneras de contribuir a la construccióbn de la paz.

CUATRO AÑOS DE CRISIS Y SOLIDARIDAD

El pasado mes de junio se cumplieron cuatro años de la independencia de Sudán del Sur, lo que ha generado una crisis initerrumpida y disputas políticas que en 2013 desembocaron en una guerra civil que continúa actualmente. Esta situación ha provocado que 500.000 personas hayan cruzado la frontera y que un millón y medio continúen en el país como desplazados internos, por lo que su supervivencia es dura y difícil y viven bajo la amenaza de la hambruna.

Durante estos años, Entreculturas y el SJR han realizado varias acciones para ayudar a estas personas. Han rehabilitado escuelas, han atendido anualmente a 18.000 alumnos, han formado a 1.500 docentes y han acompañado a más de cien comunidades escolares.

"En nuestra labor educativa hemos prestado especial atención a las niñas, las más vulnerables en estos contextos, promoviendo su escolarización a través de becas escolares, la distribución de kits higiénicos, la habilitación de letrinas y dormitorios para ellas y hemos realizado todo un trabajo de sensibilización familiar y formación para la prevención de violencia sexual y de género", ha explicado un miembro de la ONG.