8 de abril de 2019

La Federación Internacional de Farmacéuticos insta a los profesionales a ser más activos en la lucha contra las ENT

La Federación Internacional de Farmacéuticos insta a los profesionales a ser más activos en la lucha contra las ENT
CONSEJERÍA DE SALUD - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Farmacéuticos ha publicado el informe 'Combatir las enfermedades no transmisibles en la comunidad: la contribución de los farmacéuticos' en el que insta a los farmacéuticos de todo el mundo a participar más activamente en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), las cuales son las patologías cardiovasculares, diabetes, asma y cáncer, y que constituyen las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En este sentido, el trabajo, en el que se presentan iniciativas de Australia, China, Finlandia, Alemania, India, Líbano, Nigeria, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Suiza y los Estados Unidos, señala que las interacciones regulares de los farmacéuticos con los pacientes pueden aprovecharse para aumentar la prevención de las enfermedades no transmisibles, el uso responsable de los medicamentos y el cumplimiento de los medicamentos, y logrando así mejores resultados de salud.

"Los farmacéuticos comunitarios, como una de las fuentes más accesibles de Atención Primaria de salud, están en una posición ideal para minimizar el impacto de las ENT en pacientes individuales y comunidades. Los estudios de caso muestran que son capaces de proporcionar pruebas de detección precoz, pruebas en el punto de atención y asesoramiento especializado, así como el manejo de enfermedades a largo plazo. Sin embargo, los farmacéuticos podrían desempeñar un papel aún más importante en las enfermedades no transmisibles y necesitan alinear aún más su trabajo con el de otros profesionales de la salud", han dicho los autores del informe.

Y es que, tal y como ha apostillado la presidenta del grupo de trabajo, la gestión de ENT exige nuevas respuestas y soluciones innovadoras y creativas, muchas de las cuales pueden ser proporcionadas por farmacéuticos. Sin embargo, apostilla, en algunos países, la falta de acceso a los farmacéuticos debido a la escasez de mano de obra está poniendo en peligro la salud de los pacientes con ENT, por lo que es necesario que los gobiernos que tomen medidas para aumentar el suministro de farmacéuticos bien calificados.

Además, en el informe también se ha solicitado que la contribución de los farmacéuticos a la prevención y el manejo de las ENT sea reconocida y remunerada adecuadamente por terceros públicos y privados. "Este informe establece la evidencia global para abogar, a nivel nacional e internacional, por un papel más amplio para los farmacéuticos en la gestión de las ENT. También contiene acciones recomendadas para asociaciones nacionales y locales de farmacéuticos", ha zanjado Jacinto.

Para leer más