24 de septiembre de 2019

Federación Farmacéutica Internacional apuesta por estrategias que empoderen a cuidadores, sobre todo a las mujeres

Federación Farmacéutica Internacional apuesta por estrategias que empoderen a cuidadores, sobre todo a las mujeres
La entrada de una famacia con una señal luminosa de la cruz verde en la que pone 12h.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha señalado, en una nueva Declaración de Política publicada este martes, que se deben entregar nuevas estrategias y servicios que empoderen a los cuidadores informales, en particular a las mujeres.

FIP está instando a los farmacéuticos a que sigan brindando el apoyo que brindan a las mujeres para brindar cuidados en el hogar. "Los sistemas de salud actualmente dependen en gran medida de las mujeres como cuidadoras informales, pero no les brindan el apoyo adecuado", según el comunicado.

Las 144 organizaciones nacionales miembros de FIP en 103 países y territorios adoptaron la declaración de política 'Farmacéuticos que apoyan a las mujeres y el uso responsable de medicamentos - Empoderar a los cuidadores informales', que insta a los gobiernos a apoyar a los farmacéuticos en este objetivo a través de modelos de remuneración apropiados que consideren los valores sociales y los ahorros potenciales.

FIP señala que los resultados de salud pueden mejorarse garantizando un compromiso financiero estable para proyectos de capacitación y empoderamiento dirigidos a las cuidadoras y nuevos servicios centrados en las mujeres entregados en colaboración con asociaciones de farmacéuticos y otros profesionales de la salud.

Mediante la adopción de la declaración, las organizaciones farmacéuticas nacionales de todo el mundo se han comprometido a seguir abogando por los gobiernos para mejorar los resultados de salud de esta manera.

"Comprender cómo los farmacéuticos pueden apoyar a las mujeres en su papel de cuidadoras informales puede facilitar el logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de igualdad de género y desarrollo sostenible para 2030, y ayudar a reducir al mínimo las posibles desigualdades relacionadas con la salud", ha señalado Ema Paulino, secretaria profesional de la FIP.