6 de marzo de 2015

La FDA da luz verde a 'Opdivo' (BMS) frente al cáncer de pulmón escamoso

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Americana de Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de nivolumab, comercializado por Bristol-Myers Squibb (BMS) como 'Opdivo', por vía intravenosa para tratar el cáncer de pulmón no microcítico de tipo escamoso metastásico, en aquellos pacientes ya tratados.

   El fármaco es la primera y única terapia PD-1 (receptor de muerte programada 1) con una supervivencia global demostrada en pacientes ya tratados, y en concreto se ha dado el visto bueno a su uso  cuando la enfermedad ha progresado durante o después de quimioterapia basada en compuestos de platino.

   Los ensayos clínicos han demostrado que el fármaco consigue un índice de supervivencia global "notablemente superior" al del docetaxel, con una reducción del 41 por ciento del riesgo de muerte. En total, la supervivencia media fue de 9,2 meses, frente a los 6 meses del grupo tratado con docetaxel.

   Nivolumab se asocia con reacciones adversas inmunorelacionadas como neumonitis, colitis, hepatitis, nefritis y disfunción renal, hipotiroidismo e hipertiroidismo, otras reacciones adversas, y toxicidad embriofetal.

   "El cáncer de pulmón es uno de los más diagnosticados y de más elevada mortalidad en los Estados Unidos, por lo que existe una importante necesidad de encontrar tratamientos que mejoren el índice de supervivencia", ha defendido Lamberto Andreotti, CEO de la compañía, que celebra que este fármaco "tiene el potencial de atender a esa necesidad no cubierta".